Local
Local

Cancelan registro de "autos chuecos"

Por órdenes de la Secretaría de Hacienda quedó cancelado el proyecto que se tenía para registrar a los vehículos de procedencia extranjera o "chuecos".

El Diario del Noroeste

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 10:50

Nuevo Casas Grandes.- Por órdenes de la Secretaría de Hacienda quedó cancelado el proyecto que se tenía para registrar a los vehículos de procedencia extranjera o "chuecos", por lo que se diluye la eventual regularización de estos vehículos que podrían ser hasta 35 mil en la región Noroeste.

Pedro Alberto Damiani Armendáriz, Recaudador de Rentas de Nuevo Casas Grandes, confirmó ayer que el proceso que se llevaría a cabo para tener registrados a los vehículos de procedencia extranjera, fue suspendido una vez que el Subsecretario estatal de Ingresos de Hacienda, Juan Pablo García Delgado, expuso que por cuestiones legales "no es posible llevar a cabo tal proceso administrativo".

Ahora, se dijo que la única esperanza para los miles de dueños de estos vehículos también llamados "chocolate" por no haber sido ingresados de manera legal al país, es que se dé un decreto presidencial de parte del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que fue el mismo mandatario de la República quien sugirió llevar a cabo un censo de estas unidades, al ser abordado por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para poder solucionar el problema de impacto social que ocasiona la saturación de vehículos "chuecos" en toda la entidad.

De hecho, ya estaba programado que sería un organismo federal, en este caso el Registro Público Vehicular (Repuve), el que se encargaría de llevar a cabo el censo de los vehículos ilícitos, tentativamente para marzo o abril.

La finalidad de este censo fue sugerida por el propio AMLO "para saber la dimensión del problema y analizar la factibilidad de una regularización en caso de que fueran muchos", pero estimando los 35 mil vehículos solamente en el Noroeste y otros tantos en Ciudad Juárez y el resto del territorio chihuahuense, se avizoraba una virtual legalización de estas unidades.

Ahora, fue el Subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, quien dio la contraorden, señalando que no había instrumentos legales para llevar a cabo un proceso institucional como el que se pretende, de manera que al tratarse de un problema estatal que hay intención de ser solucionado, se están buscando nuevas alternativas.