Local

Busca Coparmex reactivación segura

.

Víctor Hugo Valdovinos
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 11:58

Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo de informarse e implementar acciones en relación a la situación actual de la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes celebró una reunión virtual con autoridades de la región Noroeste.

Se informó de parte de Coparmex, que a dicha reunión estuvieron invitados lo siete presidentes municipales de la región, a la cual únicamente asistieron Galeana y Buenaventura.

En tanto, del sector salud se presentó el Epidemiólogo de la V Jurisdicción Sanitaria, Rafael Magaña; el Director de la Clínica 54 del IMSS, Moisés Arenas Chávez; la Directora del Hospital Integral, Bony Isela Muñoz, así como los regidores de Seguridad Pública y Vialidad, Jesús José Becerra y el de Salud, José Luis de la Campa del Municipio de Nuevo Casas Grandes

También estuvieron Luis Manuel Lerma Ruiz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eugenio Zamora de FICOSEC; del Departamento de Vinculación del ITSNCG, Armando Ochoa; Miriam Galaz Directora de la UACJ; de Coparmex Nacional, Ignacio Manjarrez Ayub; Adrián Copell Carpio como Presidente de la Comisión Nacional de Salud de Coparmex y el Coordinador de dicha comisión, David Roa, al igual que empresarios del Consejo Directivo y socios de Coparmex Nuevo Casas Grandes. 

En dicha reunión, se abordó la importancia de la participación de todos los sectores, mostrándose el interés de los centros empresariales y las empresas, de ayudar a las autoridades en la contención del contagio de Covid-19, a fin de garantizar una reactivación segura de las actividades en cada comunidad, para evitar que haya brotes descontrolados por contagios.

Asimismo se explicó en la reunión la manearen que pueden operar los centros empresariales y las empresas, la atención médica, la trazabilidad de los casos de Covid-19 y la contención de cadenas de contagios aplicando aislamientos focalizados.

 Con esta estrategia la empresa cubriría 3 de los puntos señalados como indispensables por parte del IMSS en los Lineamientos Sanitarios oficiales publicados en “nuevanormalidad.gob.mx”.

Otra de las propuestas que se hicieron al sector salud fue realizar una red de atención ciudadana para la trazabilidad de contactos COVID-19 cuyo objetivo principal es: 

I. Identificar a ciudadanos que forman parte de redes de contagio de COVID-19 y que es probable hayan sido contagiados, para aislarlos de modo efectivo .

II. Dar Atención Médica y Seguimiento a distancia a ciudadanos Sintomáticos .

III. Apoyar a ciudadanos para que cumplan con sus periodos de Aislamiento.

PROPUESTAS: 

1. Se propone conformar un “Centro de Atención Ciudadana para la Trazabilidad de Contactos Covid-19”, bajo la supervisión de Secretaría de Salud del Estado (V Jurisdicción Sanitaria), considerando que toda la información que se registre o concentre y con la que se trabaje, sería para fines de salud pública del Estado. 

Se prevé que se pueda integrar a participar en este Centro a Estudiantes de Enfermería de la UACJ campus NCG, así como también estudiantes de Ingeniería del ITSNCG para estadísticas y mapeos. 

2. Se plantea que el trabajo se haga principalmente por medio telefónico. (Medios digitales). 

3. Se recomienda que el Centro genere reportes diarios de su trabajo donde se refleje la cantidad de ciudadanos identificados con cada status, su seguimiento, y de Efectividad en Contención. 

4. Por medio del Centro se deben atender todas las llamadas entrantes de la población, relativas a Covid-19 para dar un asesoramiento médico, y en ciertos casos un apoyo asistencial especial o bien psicológico; en atención a personas que llaman porque: son Confirmados Positivos, presentan Síntomas Covid-19, habitan con familiares con Síntomas Covid , presentan condiciones de salud de alto riesgo ante Covid-19, o pueden ser parte de una cadena de contagio de Covid-19 y es probable hayan sido contagiados. 

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx