Local

Beneficia reconversión de cultivos a la agricultura del Estado

.

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 13 julio 2020 | 10:45

Nuevo Casas Grandes.- La reconversión de cultivos en la agricultura chihuahuense, pasando de la siembra de temporal de frijol a forrajes y sorgo, es un hecho que beneficia enormemente a los productores agrícolas y a los ganaderos.

Por esta razón, informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, en este ciclo agrícola productores agrícolas de temporal, recibirán apoyos del Gobierno del Estado para la adquisición de semilla, con las que sembraran 55 mil hectáreas de sorgo, avena, forrajes y otros, dijo.

Señaló que la vocación productiva de terrenos de temporal va íntimamente ligada a la ganadería, y no cabe duda que la ganadería ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales de la dinámica productiva agropecuaria de nuestro estado.

Basta recordar, indicó que el estado es el número uno en la exportación de bovinos en pie, y que cuenta con un inventario de ganado bovino productor de carne muy por encima del coeficiente de agostadero determinado por la autoridad competente.

Es por ello que la política de reconversión productiva de frijol a forrajes, forma parte de las políticas diseñadas por el gobierno estatal, que permite potenciar ambas actividades, mejorar la rentabilidad agrícola y servir de soporte a la ganadería.

Bajo esta premisa, señaló que este año se apoyará productores agrícolas y ganaderos con recursos para la adquisición de semillas de sorgo, avena y otros forrajes para el establecimiento de más de 55 mil hectáreas de estos cultivos forrajeros.

Aunado a esta actividad de soporte alimenticio para el ganado, el Gobierno del Estado seguirá impulsando la sanidad animal como factor de competitividad número uno ante los mercados nacionales e internacionales.

Agregó que también se seguirá la política impulsada por el gobernador Javier Corral en el fortalecimiento de la infraestructura ganadera desde la construcción de corrales, cercos, bordos de contención e infiltración de agua, equipos de bombeo en pozos ganaderos, hasta la adquisición de vientres y seguimiento al mejoramiento genético del ganado que ha dado importantes resultados en el estado.

En estos últimos aspectos detalló que se cuenta con el instrumento del Fondo de Garantía Líquida del Gobierno del Estado para que los ganaderos tengan mayor facilidad de acceso al financiamiento y también las fuentes crediticias tengan mayor confianza y fluidez en la colocación de créditos entre los productores. 

gallito@ncg.diario.com.mx