Local

Avistamientos de osos: más cerca y más frecuentes en la región

En poco más de dos semanas se han reportado al menos 5 casos, desde Gómez Farías hasta Casas Grandes

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

viernes, 10 junio 2022 | 14:09

Nuevo Casas Grandes.- En poco más de dos semanas, se han visto en la región al menos cinco avistamientos de osos que al parecer, se han visto desplazados de su hábitat en la sierra, por lo que se les ha captado en cámaras tipo trampa, en áreas de conservación de flora y fauna y hasta en los balnearios que visita la gente en esta temporada.

Desde Gómez Farías hasta Ciudad Madera y el Pueblo Mágico de Casas Grandes, los plantígrados han sido vistos con mucha mayor frecuencia que todavía hace unos años que se creían extintos.

En videos y fotografías que se han estado haciendo vitales en las redes sociales, se expone la presencia de estos animales en diferentes etapas de desarrollo, con comentarios que expresan admiración pero en su mayoría, preocupación por que algún cazador sin escrúpulos trastoque el equilibrio ecológico que se está recuperando, prueba de ello la presencia cada vez más marcada de animales como el oso que son difíciles de ver por sus hábitos territoriales.

El hecho de que sean vistos muy cerca de los centros de población, rancherías y hasta en balnearios a los que acuden familias, indica que estos animales están siendo desplazados de su hábitat y aunque los incendios forestales pudieran tener alguna influencia, por lo general el motivo es la intromisión humana y la tala clandestina que destruye sus territorios de caza.

Cabe señalar que además de los osos, entre la ciudad de Nuevo Casas Grandes y el vecino Pueblo Mágico de Casas Grandes, el pasado 30 de mayo viajeros detectaron en un huerto nogalero la presencia de un gato montes de tamaño considerable, destacando que el marea está en el medio de dos centros poblacionales y que este animal igualmente de hábitos territoriales de caza, es sumamente peligroso si se siente amenazado.

Sobre los osos, el primer avistamiento se dio desde el pasado 21 de mayo, cuando en un rancho conservacionista en Ciudad Madera captó en cámara la aparición de un ejemplar adulto que parado junto a una camioneta tipo pick-up alcanzaba su altura.

Posteriormente se lograron fotos de otro oso en el municipio de Gómez Farías, donde una cámara trampa del Club de Caza y Pesca Babícora captó las imágenes del plantígrado, mostrando que la especia parece estar en recuperación por la frecuencia con que se están detectando.

Para el 27 de mayo fue captado otro oso y al día siguiente, se detectó uno más descansando plácidamente sobre un árbol en el rancho de El Ojo Vareleño, sitio con albercas de aguas termales al que asisten las familias en Casas Grandes.

El último avistamiento fue ayer en un árbol de Ejido Guadalupe Victoria, por lo que los comentarios son además de la sorpresa y admiración, preocupación por el hecho de que alguien intente hacerle daños a estos animales.

(Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario)

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx