Local

Aumentaron 5.6% delitos sexuales

El confinamiento por la pandemia pudo influir en el alza de incidencia durante 2021

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 13:12

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- La incidencia de delitos contra la libertad y la seguridad sexual que se registra en el municipio se mantiene como una latente preocupación para las autoridades, dado que la tasa porcentual se encuentra muy por encima de los ámbitos regional y estatal.

A partir del 2016, las conductas delictivas asociadas a los delitos de esta naturaleza, han registrado un aumento exponencial, situación que precisamente, ha derivado en la generación de la alerta entre las autoridades.

Del promedio de 2.4 que se registraron durante el 2016, la estadística se ha disparado hasta alcanzar alrededor de un 5.6 por ciento durante el 2021.

La tasa de incidencia de los delitos sexuales por cada 100 mil habitantes de un 63.9 en el 2015 se ubicó en el 2021 en un porcentaje superior al 80 por ciento.

En este contexto, el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en el marco de un reporte especial de delitos sexuales, indica el registro de 63 casos de noviembre del 2020 a noviembre del 2021.

Al respecto, el titular de Ficosec en esta región, Eugenio Zamora Polanco, señaló que el reporte se edita mensualmente en el ámbito de la visión del Fideicomiso en cuanto a observar el actuar de las autoridades y la sociedad civil, generando con ello información y conocimiento.

El reporte sobre delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, incluyen el abuso, acoso, hostigamiento, incesto, violación equiparada y simple, además de algunas otras conductas delictivas en este rubro, perpetrados en el municipio.

A consideración de Zamora Polanco, entre los factores que posiblemente han contribuido a un alza en este tipo de conductas delictivas, se contemplan las obligadas restricciones impuestas por la pandemia Covid 19, dado que generalmente los delitos sexuales se cometen dentro del entorno familiar.

Los datos estadísticos, muestran en el acumulado en el periodo en mención de 33 casos de abuso sexual, 5 cinco de hostigamiento sexual, dos de algún otro tipo de conducta delictiva relacionada con este delito, siete de violación equiparada y 16 de violación simple.