Local
Reporte de pandemia

Aumentan contagios por Covid-19 un 33%

En el lapso de una semana aumenta índice de 40 infectados a 60; urgen guardar medidas sanitarias

/ La gente asiste a eventos masivos sin usar el cubreboca

Víctor Hugo Valdovinos

viernes, 05 agosto 2022 | 09:04

Pese a los llamados de conciencia entre la población para no descuidar las medidas sanitarias, los contagios por Covid-19 van en aumento en Nuevo Casas Grandes y esta última semana se registró un repunte del 33 por ciento en el índice de la pandemia con respecto a la semana pasada, según demostró el análisis de la Secretaría de Salud.

Por cuestiones de economía, el estado de Chihuahua ha mantenido el semáforo verde en la escala epidemiológica, pero la población ha hecho caso omiso a seguir respetando las medidas del uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, por lo que a nivel estatal los contagios siguen a la alza y Nuevo Casas Grandes no ha sido la excepción.

En esta ciudad, la semana pasada se registraron 40 nuevos contagios y la cifra acumulada desde que inició la pandemia llegó a los 2 mil 620 infectados, pero en esta última semana, Nuevo Casas Grandes se alzó con un incremento de 60 nuevos contagios, lo que representa un índice a la alza del 33.33 por ciento para alcanzar la cifra de 2 mil 680 casos.

Cabe señalar sin embargo, que al momento no se han reportado fallecimientos a causa de complicaciones por esta enfermedad, en tanto la vacunación avanza y ayer concluyó la jornada de inmunización para los menores de 5 a 11 años, superando las 5 mil dosis.

En términos de la región, la semana anterior fueron siete de los nueve municipios en el Noroeste que reportaron nuevos contagios, sumando 79 casos positivos a la alza, y aunque en esta última semana sólo seis municipios reportaron contagios, el índice fue de un 24.77 a la alza, con 105 nuevos casos.

El otro municipio que más casos reportó con relación a la semana pasada fue Buenaventura, con 26 nuevos contagios mientras que la semana anterior fueron 22.

Por su parte, Ascensión reportó 3 casos más mientras la semana pasada sólo tuvo 2; Casas Grandes disminuyó con 5 nuevos contagios siendo que la semana anterior fueron 9, mientras Galeana reportó un disparo y de 2 casos que reportó la semana anterior en esta última fueron 9 infectados, concluyendo con Ignacio Zaragoza que la semana pasada no tuvo reportes de contagios y ahora registró 2 positivos para sumar 68 en total.

Los municipios que no reportaron modificaciones sus índices de contagios nuevos, fueron Janos, Gómez Farías y Ciudad Madera.

Por último, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para mantener el distanciamiento social evitando reuniones si no es necesario, así como el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante, sobre todo cuando se ha estado en contacto con objetos de uso común como el transporte, el dinero, las puertas tanto en comercios como en oficinas públicas y demás áreas.

Cabe destacar que pese a las restricciones que siguen vigentes aún con el semáforo epidemiológico en verde, se han estado llevando a cano reuniones masivas en la que la mayoría de las personas omiten el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia, lo que representa un factor de riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.