Local
Presa Palanganas

Atienden ejidatarios solicitud de productores

Muestran inconformidad a la construcción de esta presa debido a la escasez del agua río abajo y las sequías extremas

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 19 octubre 2021 | 21:38

José Miranda Madrid/El Diario

Ascensión.- En atención a la solicitud expresa de productores que se niegan terminantemente a la continuidad del proyecto para la construcción de la Presa Palanganas en el municipio de Casas Grandes, se llevó a cabo una reunión entre ejidatarios de Ascensión, Janos y Casas Grandes, con autoridades de gobierno de los tres niveles.

Por las dependencias gubernamentales asistieron la alcaldesa Ivonne De la Hoya Venzor, el delegado de Programas Federales en el estado, Juan Carlos De la Rosa, el alcalde seccional de Puerto Palomas de Villa, Ramón Rodríguez, el director general del Organismo de la Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre y el director local de Conagua en el estado, José Ángel Félix.

Asimismo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rogelio Olvera, el Jefe de Distrito 01 de Desarrollo Rural, Humberto Salazar, el residente de Infraestructura Hidroagrícola de la Dirección Local Chihuahua, el subdirector de Conagua, Elí Vázquez, y el director de Desarrollo Rural y Ganadería municipal, Jonathan Arras.

De igual manera, en atención a la convocatoria emitida por el presidente del Ejido Ascensión, Javier Levario en coordinación con el ditular de Desarrollo Rural del municipio, Jonathan Arras, estuvieron presentes, los representantes de los diferentes ejidos del municipio de Ascensión, así como ejidatarios de Janos y productores de Casas Grandes.

Dentro de los puntos tratados, se expresó la inconformidad por pate de los productores y representantes de los ejidos, acerca de la construcción de la Presa Palanganas río arriba, ya que debido a la escasez del agua río abajo y derivado de las sequías extremas que se presentan en la región, este proyecto perjudicaría en gran parte a los mantos acuíferos de estos municipios.

Una vez presentados los puntos de inconformidad, se dio respuesta por parte de las autoridades asistentes, quedando en el entendido, que se analizará a detalle el proyecto y se dará una respuesta definitiva a la solicitud de cancelación de construcción, hecha por parte de los asistentes a la reunión.

Durante la reunión, se presentó un proyecto por parte de los encargados del mismo, donde se explicó sobre la ubicación de la presa en caso de construirse y en relación a este aspecto, se pidió un informe detallado sobre el impacto ambiental que se estaría generando al continuar en pie la construcción de la misma.

Por parte del grupo de productores,  se expusieron varias evidencias existentes sobre las afectaciones que se tendrían evn el medio ambiente con la construcción de esta presa, al tiempo de presentar también el amparo existente por parte de los ejidatarios, el cual se encuentra en posesión de los mismos, y con el que se trabajará a fondo para encontrar una solución positiva para estos municipios.

Para finalizar la reunión, se hizo  un compromiso por parte del director general de Conagua en el estado, Luis Carlos Alatorre, de entregar la información solicitada, y la respuesta a la solicitud de rechazo por parte de los ejidatarios y productores agrícolas y ganaderos de los municipios de Casas Grandes Janos y Ascensión.

gallito@ncg.diario.com.mx