Asistió al evento inaugural y se reunió con diversas personalidades a nivel estatal
Víctor Hugo Valdovinos
jueves, 11 agosto 2022 | 20:21Durante las celebraciones por el centenario de la llegada de la comunidad menonita al estado de Chihuahua, la Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, asistió como invitada de honor durante el inicio del evento en la ciudad de Cuauhtémoc.
A dicho evento acudió además María Angélica Granados, actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en representación de la Gobernadora del estado, Maru Campos Galván.
Por su parte, Cynthia Ceballos aprovechó para reconocer el aporte de la comunidad menonita de El Capulín, orgullosamente perteneciente a Nuevo Casas Grandes y del que son parte de su desarrollo y economía, además de integrar el crisol de culturas que conforman este municipio.
Se agregó que durante las celebraciones, se realizó un desfile, así como otras diversas actividades.
Asimismo, Alejandro Alegre, Director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México, presentó la moneda conmemorativa de 20 pesos, que rinde homenaje a la comunidad, y de las cuales circularán un total de 4.5 millones en el país, siendo Cuauhtémoc el primer municipio en el cual van a estar en circulación.
En la historia que da origen a esta celebración, los menonitas que empezaron a llegar a México a principios de la década de 1920, se han convertido en uno de los grupos de inmigrantes de origen extranjero más destacados de la historia de la inmigración en México.
En parte, esto se debe al hecho de que los miembros de este grupo, en lugar de mezclarse con la población mexicana en general, han conservado muchos de sus propios rasgos como pueblo étnico y religioso y todavía hasta hace un par de décadas, ninguno de ellos viajaba en su propio vehículo y sus formas de producción se apegaban a los métodos rústicos.
La imagen popular de los menonitas en México es la de una gente pacífica y trabajadora que ha optado por vivir alejada en gran medida del resto de la sociedad mexicana, aunque mantenga acercamientos con los comercios locales.