Local
La literatura está de luto

Asesinan al escritor Ricardo Fenández Aguilar

Oriundo de Ciudad Juárez, presentó su obra en varias ocasiones en Janos y Casas Grandes por lo que deja un gran vacío tanto en la región como en todo el Estado

José Miranda/El Diario

sábado, 11 abril 2020 | 10:53

Nuevo Casas Grandes.- La literatura está de luto, señaló la escritora y poetisa local Reina Castro, coordinadora del Festival de Poesía Chihuahua en las sedes de Juárez, Janos y Casas Grandes, tras la muerte del también escritor y poeta juarense Ricardo Fernández Aguilar, quien llevó a cabo varias presentaciones de su trabajo literario en esta región. 

Fernández Aguilar, fue asesinado durante un asalto en su negocio el pasado 6 de abril, dejando dolor y vacío, pero también un gran legado a la literatura chihuahuense, agregó. 

Hizo mención que el miércoles 8, el escritor y poeta juarense fue velado y algunos compañeros del ámbito cultural de la frontera la rindieron un merecido homenaje de cuerpo presente frente a familiares y amistades cercanas. 

El homenaje, dijo, la escritora y poetisa local, consistió en la interpretación de sentidas melodías y lectura de varios poemas, la mayor parte de la autoría de Ricardo Fernández. 

“Al día siguiente se llevó a cabo una emotiva y a la vez dolorosa despedida en el cementerio Recinto de la Oración, a donde, a pesar de la contingencia actual, familiares, amigos y algunos artistas de la ciudad, no dudaron en acompañarle”, expresó Reina Castro. 

Recordó que apenas y el pasado 3 de abril, el reconocido escritor y poeta estaba celebrando su cumpleaños. 

Fernández Aguilar, mencionó, es recordado en el gremio cultural de Juárez y del estado, como un excelente escritor y poeta, pero sobretodo, como un extraordinario ser humano y amigo que siempre estuvo dispuesto para apoyar a todo aquel que lo necesitara. 

“Era una persona educada, responsable, positiva, respetuosa y de una calidad humana increíble”, enfatizó la Coordinadora del Festival Chihuahua en esta región y Juárez, Reina Castro. 

La trayectoria de Fernández Aguilar inició con su carrera literaria en el 2014, siendo ese mismo año que se integró a la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH), así como miembro activo de la Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua (SOLCECH) desde el 2016. 

Fuer socio fundador, tesorero y delegado por ciudad Juárez hasta el día de su fallecimiento de ENOCH, Escritores del Norte de Chihuahua y desde el año pasado miembro del Movimiento Poetas del Mundo. 

Entre sus obras personales publicadas figuran “30 poemas y una canción cursi” (2015), “Tras los pasos del huidizo poeta” (novela 2016), “7937 palabras (poesía 2018), “Vientos del norte” (cuentos y relatos 2019). 

También participó en las antologías, Poetas Contemporáneos del Noroeste, En Busca de la Palabra Sagrada, Narradores Contemporáneos del Noroeste, Evocaciones, Entre Versos y Prosas y la Primera Antología ENOCH. 

Asimismo, Fernández Aguilar, realizó presentaciones de sus libros en varias ediciones de la Feria del Libro de la Frontera, así como en otros lugares importantes como el Congreso del Estado de Chihuahua. 

“En este último lugar, además de presentar sus libros, también participó exponiendo una de sus pinturas en el evento “Voces de la Pintura”. 

De igual manera, participó en importantes encuentros de escritores como el realizado en el Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes, y en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes, denominado “En busca de la Palabra Sagrada”, en marzo de 2016. 

Fue organizador del evento “Una luz por Juárez”, el cual consiste en un desfile de autos de colección que se realiza cada época navideña para recabar juguetes y apoyar a Santa Bombero en esa actividad altruista. 

En octubre del año pasado (2019), representó a ciudad Juárez, al estado de Chihuahua y a México, en el Segundo Festival Internacional de Poesía en Francia, invitado por el Movimiento Poetas del Mundo. 

Ahí, compartió sus poemas en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, tumbas de poetas mundialmente reconocidos, entre otros lugares importantes de las ciudades de Montpellier, Saint-Étienne, Lyon, Sète y París. 

Para este año, tenía proyectada su participación, por tercera vez consecutiva, en la Cuarta Edición del Festival de Poesía Chihuahua “Wikaráame” 2020. 

El festival se pospuso debido a la contingencia del coronavirus y sus colegas, le preparan un homenaje para cuando este evento se realice. 

Finalmente, la escritora y poetisa Reina Castro, señaló que Fernández Aguilar, dejó pendiente de publicar una novela, así como una antología que estaba coordinando y editando con la asociación de escritores a la cual pertenecía, además de una gran cantidad de poemas inéditos. 

“Descanse en paz, Ricardo Fernández Aguilar”, acotó finalmente Reina Castro.