Local
Tanatología en el DIF

Aprenden a manejar las emociones al perder un ser querido

Al personal se le proporcionan las herramientas técnicas para ayudar a otros a superar el difícil trance de un duelo y evitar daños psicológicos

Víctor Hugo Valdovinos

lunes, 12 septiembre 2022 | 10:27

La muerte es un proceso natural del curso de la propia vida, pero el episodio donde se sufre la pérdida de un ser querido es uno de los más difíciles para cualquier persona sin importar si es violento o de forma natural, por ello, el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Casas Grandes, recibió un taller especial de "Regeneración emocional" sobre el proceso del duelo.

Este curso, proporciona herramientas técnicas para que el personal a cargo de atender tanto a las personas adultas mayores como a sus familias, puedan ayudarlos en su proceso de duelo a hallar no sólo pronta resignación, sino encaminarlas en el consuelo, en la comprensión y el amor, mediante la empatía y el apoyo psicológico y emocional.

Sin embargo el apoyo de esta herramienta de tanatología, estará a disposición de quien lo requiera en el DIF Municipal, como una forma de apoyo a la población.

Este taller fue impartido por Margarita Hernández e Isabel Hernández quienes forman parte del  Centro Tanatológico-Logoterapéutico (CETALOG), el cual, es una institución especializada en el tema.

Se agregó que la atención a los procesos de duelo son un punto clave para el cuidado de la salud mental, ya que existen efectos difíciles de trabajar como la conmoción, bloqueo, tristeza, negación, desesperanza, ansiedad, enojo, culpa, soledad, depresión y demás sentimientos negativos que forman parte de la personalidad, pero que bien canalizados, pueden ayudar a la persona a resignarse más rápido y sanar emocionalmente.

La intención de este taller, se informó que es brindar las herramientas necesarias para poder trabajar las emociones que se experimentan cuando se atraviesa el proceso de una pérdida, y en ese sentido, el DIF de Nuevo Casas Grandes busca replicar estos talleres y poder ayudar a todas aquellas personas que lo requieran.