Local
Beneficio para NCG

Anuncian que eliminarán altos cobros del DAP

Revisan impuesto al alumbrado público desde la Comisión de Programación y Presupuesto y determinan dictamen para derogar el aumento

El Diario del Noroeste / La diputada Ilse América García Soto

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

sábado, 02 julio 2022 | 10:57

Nuevo Casas Grandes.– Pese a su cambio a la bancada de Morena, la diputada Ilse América García Soto no descuidó los temas que dejó pendientes cuando estaba en la bancada naranja, por lo que anunció ayer que estuvo analizando el tema del impuesto al alumbrado público (DAP) desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y se determinó un dictamen para derogarla.

“Les informo que el dictamen en donde se propone la eliminación de este incremento está próximo a ser votado por el Pleno del Congreso del Estado. Estoy segura que mis compañeros diputados habrán de votar a favor para que se regrese a la tarifa original de este derecho por alumbrado, para que de esta manera, las familias de Nuevo Casas Grandes paguen lo justo por el DAP”, precisó la congresista por Morena.

Cabe señalar que dentro de la polémica ordenada por un juez federal para eliminar el DAP, al ser considerado inconstitucional, los municipios buscaron la manera de aprobarlo, pero en Nuevo Casas Grandes las protestas no se hicieron esperar porque se aprobó una tarifa elevada, principalmente en perjuicio del sector comercial e industrial, en algunos casos hasta superando el consumo neto por servicio eléctrico.

Se ha cumplido ya medio año desde que se aplicó la medida y por lo complejo de la derogación de un impuesto es que se ha tardado tanto, a pesar de ser en perjuicio de la población, pues se tuvieron que elaborar análisis y dictámenes, primero por parte del propio Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, y luego la propuesta se hizo llegar al Congreso del Estado.

Ilse América García Soto había estimado que por la tardanza en solicitarse la derogación de ese impuesto, la corrección sufría el riesgo de ya no tener efecto.

Sin embargo, la propuesta fue planteada ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, en donde la congresista forma parte, logrando que tras su análisis se resolviera a favor para que se elimine esa medida y que, al menos, la tarifa regrese a su costo original, pues se dijo que tampoco pueden perjudicarse las arcas del Municipio.

“En atención al compromiso adquirido con la población y en particular con las familias del municipio de Nuevo Casas Grandes, está próximo a eliminarse el incremento al Derecho de Alumbrado Público, ya que afectaba considerablemente la economía de los neocasagrandenses”, señaló la legisladora de Morena.