Local
Regreso a clases

Anuncian aumento de horarios escolares

De manera escalonada se han estado agregando minutos y hasta una hora a clases; ayer se avisó nuevo horario a otro plantel de secundaria

Guadalupe Lagunas/El Diario

martes, 26 abril 2022 | 15:36

Guadalupe Lagunas/ Víctor Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- De manera escalonada, las escuelas de nivel básico, principalmente las secundarias, han estado modificando sus horarios para aumentar el tiempo de clases, siendo ayer que se anunció una nueva extensión para algunos planteles aprovechando el regreso de miles de estudiantes tras el asueto de Semana Santa.

Algunas otras han realizado un solo ajuste y desde que se dio el cambio de horario de verano el pasado domingo 3 de abril, para el siguiente lunes aprovecharon para extender desde la 1:00 de la tarde hasta las 2:00 de la tarde a salida de todos los alumnos, como ejemplo de ello en la escuela secundaria Club Sertoma Paquimé que incluso, tenía aún antes un horario de salida a las 12:30 del mediodía.

Cabe señalar que en todos los casos el horario de entrada de las escuelas secundarias es de 7:30 de la mañana, pero gradualmente, los horarios han estado cambiando para la salida, generalmente para aumentarlos.

Caso contrario sucedió en la escuela secundaria estatal Club de Leones, donde tenían horario variado de salida de 1:40 de la tarde a 2:00 de la tarde, quedando finalmente definido el horario a la 1:40 de la tarde para todos.

La escuela secundaria Federal “Las Américas” por ejemplo, tenía un horario de salida a la 1:05 de la tarde todavía a mediados de febrero cuando iniciaron las clases presenciales al 50 por ciento, pero exactamente un mes después con el regreso de las clases presenciales al 100 por ciento, desde el lunes 14 de marzo a los alumnos se les marcó el horario a todos de 7:30 de la mañana como entrada para salir hasta la 1:15 de la tarde.

Fue ayer cuando con el regreso a clases, a los padres de familia se les dio aviso de parte de la escuela secundaria federal que el horario se extenderá de nuevo a partir de hoy con el regreso a clases tras el periodo vacacional, por lo que los estudiantes saldrán a la 1:50 de la tarde que le agrega 45 minutos más de clases a lo que inicialmente tomaban.

Así, se reanudan labores académicas en planteles del nivel básico tras el parón vacacional de Semana Santa, donde en algunos planteles ya se anunció un aumento de horario en las clases presenciales.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el regreso a clases en planteles del nivel básico del estado de Chihuahua se llevó a cabo de manera regular y hasta el momento no se han reportado incidencias graves.

La dependencia indicó que del 11 al 22 de abril se suspendieron labores académicas con motivo del período vacacional, por lo cual se reanudaron las actividades ayer lunes 25 de abril en cerca de 6 mil centros escolares.

La SEyD detalló que en las escuelas se mantiene el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, como son la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el aforo máximo de 30 alumnas y alumnos por grupo, así como la ventilación e higiene constante de los espacios educativos.

En la entidad actualmente se tiene registrada una matrícula de 716 mil 193 estudiantes en el nivel básico, distribuidos de la siguiente manera en 111 mil 674 en preescolar, 411 mil 264 en primaria y 193 mil 255 en secundaria.

Los alumnos son atendidos por 32 mil 562 docentes en 5 mil 916 escuelas, de las cuales 2 mil 135 planteles corresponden a preescolar, 2 mil 746 a primaria y mil 35 a secundaria.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx