Local
Gobierno Municipal de NCG

Amenzan reactivar operativos por Covid

Esto para frenar la fuerte dispersión del virus que se mantiene en constante aumento en la ciudad

José Miranda Madrid/El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 10:09

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de inhibir la movilidad, el gobierno municipal, proyecta la implementación de las mismas normativas de restricción sanitaria que se utilizaron durante el semáforo en rojo, enfocadas a frenar la fuerte dispersión del Covid-19 que se mantiene en constante aumento en la ciudad.

Así, lo señaló ayer, el secretario del Ayuntamiento, Luis Javier Mendoza Valdez, previo a una reunión “a puerta cerrada” que se tenía programada por parte de alcaldes y alcaldesas de la región con las autoridades del sector salud a través de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

“Como municipios estamos valorando la situación a partir de información que brindó la Quinta Jurisdicción Sanitaria en la reunión sostenida hace una semana”, expresó Mendoza Valdez.

Y, es que de acuerdo a los datos del sector salud, cuando el municipio se encontraba en semáforo rojo, se tenían alrededor de 22 casos confirmados de Covid-19, y actualmente la cifra se ubica ya en los 104.

Hizo eco a la preocupación en este aspecto por parte del alcalde Héctor Mario Galaz Griego, ante “el disparo” de los contagios en la ciudad.

“Cuando se pasó a semáforo naranja, el llamado que hizo presidencia municipal fue en el sentido que se valorara lo que teníamos, pues era bien sabido por todos el daño generado en todos los aspectos, económico, social, deportivo por la contingencia sanitaria”, enfatizó el funcionario.

Hizo mención que se insistió por todos los medios a la población en la necesidad de seguir manteniendo la normatividad de salud e higiene, sin embargo, el número de contagios se ha elevado notablemente y eso es una situación delicada.

Mendoza Valdez, detalló que entre las acciones que se están valorando, se enfocan hacia la inhibición de la movilidad de las personas y de manera particular durante los fines de semana.

En este sentido, planteó la posibilidad de volver a los recorridos mediante células mixtas, endurecer las medidas restrictivas para evitar aglomeraciones, e insistir a la población el quedarse en casa.

Aclaró que de momento no se plantea la apertura o cierre de negocios, sino el reforzar la difusión y concientización a la población del uso obligatorio de cubre bocas en espacios públicos, entre otras medidas preventivas.

Para finalizar, Mendoza Valdez, hizo un llamado a la ciudadanía a “no relajar las medidas de sanidad” y no hacer caso omiso a ellas, tras considerar que “significaría un grave peligro para la economía local y de las familias, cuando ya se ha logrado avanzar, aunque sea poco a poco y en la medida de lo posible, en este sentido”.

gallito@ncg.diario.com.mx