Local

Alzan la voz contra feminicidios en NCG

No queremos más Rosauras en esta ciudad’: Agenda de Mujeres • ‘Chihuahua se ha identificado porque asesinan a las mujeres’: Diputada local

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

domingo, 28 noviembre 2021 | 11:49

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Funcionarias municipales acompañadas de una Diputada local y directivas de asociaciones civiles, junto con regidores de la actual administración 2021-2024, alzaron ayer la voz en contra de los feminicios durante la inauguración de la exposición itinerante “Zapatos Rojos”.

“¡No queremos más ‘Rosauras’ en esta ciudad!”, fue la frase que acuñó la Coordinadora de Agenda de Mujeres, Lucy Nieto, secundada por la Diputada local por Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, quien sentenció que “Chihuahua se ha identificado porque asesinan a las mujeres… porque se sufre de feminicidio”.

La exposición “Zapatos Rojos” que se llevó a cargo la mañana de ayer en la explanada de la Casa de la Cultura, en el marco de las actividades de todo este mes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sirvió para alzar la voz en busca de acciones efectivas de parte de las autoridades para hacer cumplir una ley que no se ha ejercido en favor de quienes sufren agresiones por cuestiones de género.

La representación artística consistió en caso 200 pares de zapatos tanto de mujer como de niña, que representa a las mujeres asesinadas y violentadas de esta región, todos de color rojo algunos en su esmalte natural y otros pintados por miembros de la Agenda de Mujeres, representando la sangre derramada de las víctimas y en conjunto, la esperanza de que este fenómeno que va en aumento logre erradicarse algún día.

Además de la Representante Ciudadana en el Congreso del Estado y de la Coordinadora de Agenda de Mujeres, estuvo la regidora de Movimiento Ciudadano y encargada de la cartera del Instituto Municipal de la Mujer, Julissa Orozco Griego; el regidor panista Ignacio Gabriel Orozco Cázares, de la cartera de Seguridad Publica y Policía Vial; la Directora del IMM, Bertha Judith Prieto Martínez y la Coordinadora de la Comisión para la Prevención de la Violencia en Contra de las Mujeres, Silvia Rascón Galaz.

Durante el evento protocolario, se hizo mención sobre todo de los feminicidios en la región que han sido un estigma de terror e indignación que dijeron, afecta no sólo a las mujeres sino a la sociedad que las representa.

Como claro ejemplo del fenómeno que ha marcado la vida de las mujeres en la región, se expuso el caso de Rosaura Tapia, madre de familia que dejó huérfanos a sus cinco hijos cuando su entonces pareja sentimental, Jorge Antonio Mendoza Aguirre en estado de ebriedad y por celos, al parecer la asesinó en junio del 2018 luego de hacer que saliera de su casa a medianoche y la estranguló para luego arrojar su cuerpo a un canal abandonado.

Como el hombre logró evadirse de la justicia por dos años y medio, luego de que fuera liberado por una juez penal pese a haber sido capturado con todas las circunstancias acusatorias señalándolo, ahora que fue recapturado existe la preocupación de que no se haga justicia por Rosaura Tapia Olivas.

Incluso, el rostro de la mujer estuvo impreso en uno de los posters que encabezó la marcha silenciosa del jueves 25 por las principales avenidas de la ciudad, que realizó Agenda de Mujeres durante la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Sin embargo, en su participación al micrófono durante la exposición “Zapatos Rojos”, la Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, aseguró que el caso de Rosaura Tapia no quedará en la impunidad, señalando que el activismo en favor de la seguridad de las mujeres y por una vida digna, no tiene un día sino que en su labor legislativa, no cesará para buscar los mecanismos que logren hacer valer la ley y erradicar el fenómeno de la violencia por razones de género.

"Estoy muy emocionada ante el privilegio de participar en un evento tan importante, como es esta exposición de más de 200 Zapatos Rojos, como una manera de representar a todas y cada una de las mujeres que han perdido la vida por el simple hecho de ser mujeres y en la que el color rojo representa la sangre derramada de miles de mujeres", lamentó la legisladora local.

América García insistió en la importancia de que este tipo de expresiones pudieran llegar a todos los rincones del país, a aquellos municipios en donde las autoridades y la sociedad, incluyendo las propias mujeres y compañeras en la función pública, siguen sin entender la importancia de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

"Quiero felicitar a Agenda de Mujeres de Nuevo Casas Grandes, a sus integrantes y a quienes participan en esta actividad, porque es evidente su compromiso de buscar el bien común para todas las mujeres. La violencia sigue en pleno siglo XXI pero lo más preocupante es que entre las mismas mujeres nos quedemos cruzadas de brazos ante estos ataques. No podemos permitirlo, no podemos seguir siendo insensibles ante un tema tan desgarrador", puntualizó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Ilse América García Soto reiteró en el evento de ayer su compromiso con las mujeres de la región noroeste desde el Congreso del Estado, y manifestó que seguirá presionando para que se destine una partida presupuestal con perspectiva de género que permita a las mujeres encontrar en las instancias de las mujeres de los municipios, un refugio digno en el que puedan recibir una adecuada atención psicólogica y asesoría legal. 

“Lamentablemente el Gobierno Federal para el presupuesto del próximo año no le dio importancia a la perspectiva de género, de tal suerte que no hay partida para las dependencias, instancias ni refugios que tienden a las mujeres en situación de vulnerabilidad, pero desde el Congreso del Estado buscaré que se asignen recursos para que no se pierda este importante instrumento de auxilio para quienes sufren violencia de género”, aseveró.

Dentro de las solicitudes que la diputada América García Soto se comprometió a atender, se destaca la necesidad de capacitar en perspectiva de género a los elementos de seguridad, principalmente cuando estén atendiendo reportes por violencia y con este simple proceso, dijo que se generaría un gran avance en la materia.

Finalmente, Ilse América García Soto se comprometió a trabajar y legislar para que no se pierdan de vista los procesos de violación, los casos de feminicidios, los casos de violencia familiar y las demandas por pensión alimenticia en esta región.

Por último, las organizadoras de esta exposición artística, creada para generar conciencia en la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género en contra de mujeres y niñas, agradecieron la participación de todas las personalidades como la Diputada de Movimiento Ciudadano, así como a los funcionarios de la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes y al regidor de Seguridad Pública, Ignacio Gabriel Orozco, por facilitar el equipo de sonido para el desarrollo del evento.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx