Local

Aloja Cereso 110 agresores sexuales

De una población de 146 internos, el 75 por ciento ha abusado de una mujer o un menor de edad

Staff/El Diario

viernes, 29 octubre 2021 | 12:24

Staff/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- De un total de 146 internos en el Cereso 5 de Nuevo Casas Grandes, más de 110 están recluidos por el delito de violación o abuso sexual, ya sea contra una mujer o contra menores de edad, revelaron datos de los tribunales.

En entrevista con Marco Palma, Juez de lo Penal, dio a conocer que del total de los internos en el Centro de Readaptación Social para Adultos, alrededor del 75 porciento son por el delito de violación o abuso sexual.

Reveló que es alarmante el número de casos, debido a que en otras partes las personas afectadas son de todas las edades, pero sin embargo, en esta región, las víctimas principalmente son menores de edad.

Lo más preocupante es que tan sólo en lo que va del 2021, ya se han detenido a casi 50 agresores sexuales, lo que habla de un preocupante aumento en los índices de este delito que atenta contra los sectores más vulnerables como las mujeres y los niños.

Se agregó que un fenómeno que marcó el lamentable disparo en los casos de abusos sexuales y violaciones contra menores de edad y violencia intrafamiliar contra las mujeres, fue la reclusión que impuso la pandemia por Covid-19. 

Cabe mencionar que como primer respondiente en la mayoría de los casos acude Seguridad Pública Municipal, que tras recibir los reportes implementan de manera inmediata un operativo, para lograr la detención del presunto responsable y posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que después se realice la investigación correspondiente.

Si el individuo escapa o no hay flagrancia para detenerlo, se debe realizar la denuncia directamente en Fiscalía General del Estado, para que los agentes de investigación tras una orden de aprensión, lleven a cabo un operativo para detener al presunto responsable y después de ya ser detenido, ponerlo a disposición del juez que lo solicite, donde se le llevará a cabo el  proceso que marca la ley. 

Por último, debido al incremento de casos es de gran importancia  reportar los hechos de manera inmediata al número de emergencia o a las dependencias correspondientes, para poder lograr la detención de manera oportuna.