Local
IMM y Cavim

Alistan marcha contra la violencia a la mujer

Se espera la participación de la menos 300 personas este viernes 25

Víctor Hugo Valdovinos

lunes, 21 noviembre 2022 | 17:30

Este próximo viernes 25 de noviembre, se espera la participación de cientos de mujeres y hasta hombres, para manifestarse en contra de la violencia contra la mujer, evento que es organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en coordinación con la asociación Cavim.

La Directora del IMM, Bertha Judith Prieto Martínez, señaló que se espera la participación de 300 personas aproximadamente, las cuales ya fueron convocadas para unirse a esta marcha en donde se busca hacer conciencia de manera institucional contra la violencia que sufre la mujer tanto en el campo laboral como en su propio entorno familiar.

A diferencia de la marcha de octubre en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, en esta ocasión los participantes no portarán una prenda rosa sino que se les pide portar una de color naranja y asimismo, al final de la marcha, los participantes formarán un moño de ese color.

De acuerdo a diversos estudios, alrededor del 80 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia por cuestión de género, es decir, que por el sólo hecho de ser mujeres, se les relega en los trabajos o se les discrimina en los grupos de desarrollo como el docente, el empresarial, el ejecutivo, el político, y mayormente en el hogar.

La forma más básica de violencia en contra de las mujeres es quedar relegadas en cuanto a la otra de decisiones y la jerarquía dentro de un grupo, reservando esos espacios por lo general para los hombres.

Así, pese a que en los últimos años las mujeres han escalonado de manera importante en la empresas y sobre todo en la política, la violencia de género que en su peor extremo tiene que ver con las violaciones, las amenazas, el maltrato físico y verbal, es un fenómeno que lejos de irse desplazando por el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, está cada vez más arraigado en la cultura actual.

Así, este próximo viernes 25 se llevará a cabo una marcha a las 10:00 de la mañana frente al Gimnasio Municipal “José Luis Arroyos” para terminar en Presidencia Municipal, en conmemoración al “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”.