Este día se esperan rachas de más de 55 kilómetros por hora por lo que se pide a la población tomar medidas preventivas
Víctor Hugo Valdovinos
viernes, 17 noviembre 2023 | 10:05Además de bajas temperaturas, la entrada del frente frío número 10 a la región Noroeste, traerá fuertes vientos con ráfagas que superarán los 55 kilómetros por hora, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), le pide a la población estar alerta y guardas medidas preventivas para evitar accidentes.
De acuerdo a los pronósticos que se proporcionan para este día, la CEPC alerta que en todo el estado de Chihuahua habrá variantes en el clima, que van desde bajas temperaturas hasta vientos con fuertes ráfagas, pero en especial, será la zona Noroeste la que sufra más los embates de los efectos de corrientes de aire.
Desde Ascensión y Janos, pasando por Nuevo Casas Grandes y Casas Grades, el fenómeno se extenderá hasta Galeana, Buenaventura y en la zona serrana con Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Ciudad Madera, por lo que se emiten recomendaciones a la población de esta zona.
De estos municipios, los situados en la zona serrana como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Ciudad Madera, tienen altas probabilidades de presentar heladas debido al descenso de temperatura, donde se incluyen las partes altas de los municipios de Casas Grandes y Janos.
Para Nuevo Casas Grandes, Galeana, Casas Grandes, Janos y Ascensión, el mayor embate climático será el de los vientos a partir de hoy, con ráfagas que pudieran superar los 55 kilómetros por horas, por lo que se pide que a quienes viajen, estén alertas al volante en especial en el tramo de Janos a Ascensión, donde la zona desértica suele levantar nubes de polvo que restan visibilidad en esta carretera que suele presentar un tráfico constante de camiones de carga pesada.
De la misma manera, se tienen pronosticadas posibilidades de lluvias aisladas en los municipios de Casas Grandes y Janos que en la región, son los únicos que cuentan con áreas serranas al poniente.
Ante el embate de vientos fuertes con ráfagas, la principal recomendación es alejarse de bardas o estructuras altas para evitar que les caiga encima, así como de arboles viejos, principalmente en este tiempo que las lloviznas anteriores le han dado humedad al suelo y se encuentra reblandecido.
Por último, se indicó que las temperaturas máximas para este día podrían ser de 20 grados y conforme pasen los demás días, la temperatura sufrirá un mayor descenso hasta llegar a la mínima de uno o dos grados centígrados, con máximas de 15 a 17 grados centígrados.