Local

Alertan adicción de 42% de alumnos de secundaria 49

Grado de violencia en estudiantes orilla a solicitar ayuda; someten a terapia a padres e hijos que resultaron positivos al uso de drogas

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

viernes, 17 junio 2022 | 13:24

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Más del 40 por ciento de los estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 49, resultaron positivos al uso de sustancias nocivas como la mariguana, el tabaco y otras, por lo que fue necesaria la intervención urgente del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), a fin de aplicar un programa de rehabilitación tanto a los menores involucrados como a sus padres.

El caso de esta escuela secundaria, fue analizado bajo una situación que es cada vez más frecuente entre los estudiantes de diferentes niveles: las peleas clandestinas que los menores luego suben a las redes sociales para hacerse virales, así como otros comportamientos de indisciplina y agresividad, se reveló ayer en la tercera reunión ordinaria del Comité Municipal de Salud..

En el informe se indicó que las autoridades del plantel mostraron su preocupación y ordenaron realizar un estudio sobre el alumnado, por lo que durante una semana, personal especializado del CAPA realizó tamizajes o pruebas a 435 estudiantes, y a la siguiente semana, los resultados arrojaron que más de 90 de ellos estaban en “riesgo total” y otro grupo similar en “riesgo medio”.

Quedando comprobado que casi 200 estudiantes menores de edad en esa secundaria eran adictos a alguna sustancia prohibida como el tabaco y la mariguana, se informó que se tuvo que estructurar un plan de rehabilitación en donde para ayudar a los alumnos, se solicitó de la misma manera la asistencia de los padres de familia para integrarlos al plan terapéutico.

Gonzalo Alfonso López Valencia y Adrián Martis Durán, Presidente del CAPA y Coordinador de Promoción de de la Salud de la Quinta Jurisdicción respectivamente, señalaron en su informe que el programa ya lleva aproximadamente 2 meses y medio en desarrollo y que está por concluir en ese plantel, con lo que se tomarán en adelante nuevas medidas preventivas para evitar que este problema vuelva a afectara a los alumnos.

Asimismo, los encargados del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones, hicieron la invitación a cualquier plantel de la ciudad, para poder recibir la atención completamente gratuita, a fin de detectar el nivel de afectación que podría haber entre sus alumnos en cuanto al uso de sustancias nocivas.

Se agregó que esta es una situación seria que debe ser atendida a tiempo y durante la reunión del Comité Municipal de Salud, se dijo que escuelas con focos rojos de este tipo pueden tener acceso a los programas de CAPA, que incluye asesoramiento y sesiones con especialistas en psicología y trabajadores sociales, que forman parte del plan terapéutico de recuperación.

“Hemos detectado que uno de los artefactos que detonó la adicción a sustancias por ejemplo, fue la aparición de los cigarros electrónicos o vapeadores, pues son de fácil acceso para los menores de edad que por su etapa en desarrollo, son más susceptibles a experimentar”, indicó López Valencia en entrevista para El Diario.

Por último, se puso a disposición de las autoridades educativas de cualquier plantel, el teléfono “636-694-1759” de las oficinas de CAPA, para intervenir en las de que lo consideren necesario y evitar una situación como la de la escuela Secundaria Técnica 49, donde el 42.5 por ciento de los estudiantes en ese plantel, dieron positivo al uso de sustancias prohibidas para ellos como el tabaco y la mariguana.

Para dar una idea de los planteles que existen en Nuevo Casas Grandes, en entrevista ayer con la Coordinadora en la región de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Martha Meza Fraga, indicó que el sistema federal tiene inscritas 46 escuelas de nivel básico, que van del preescolar a la primaria y secundaria.

En tanto, el Coordinador de Educación Básica de la zona Paquimé,  Juan Carlos Romero Piñuelas. correspondiente los planteles de la esfera estatal, informó que se cuenta en Nuevo Casas Grandes con 8 escuelas de preescolar, 16 primarias y 2 secundarias, así como una telesecundaria.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx