Local
Instituto Mexicano del Seguro Social

Alerta sobre mitos del cáncer de próstata

En el mes de noviembre llama a los varones a acudir a su unidad médica para informarse y realizar exámenes para prevenir este mal

Staff/El Diario

lunes, 22 noviembre 2021 | 21:03

Staff/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo pláticas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) sobre el cáncer de próstata.

En este sentido, la información que se comparte a la población masculina es sobre los mitos y realidades del cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte por tumores malignos más frecuente entre los varones.

Según los mitos que se comparten son:

•    Sólo afecta a hombres mayores.- Si bien es más común en mayores de 60 años, también puede presentarse en edades tempranas y de forma esporádica.

•    Tiene síntomas.- No los presenta, hasta que se encuentra en etapas más avanzadas, por ello es necesario acudir a hacer chequeos con el urólogo y realizar una prueba de antígeno prostático, especialmente después de los 40 años.

•    Tiene muchas causas.- Los hombres con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad y hasta ahora, éste ha sido el único factor de riesgo conocido para el desarrollo de la enfermedad.

•    No es curable.- En etapas iniciales, la enfermedad es totalmente curable.

El IMSS exhorta a la población masculina a acudir a los Módulos PrevenIMSS, en donde se les otorga consejería sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.