Local

Advierte IMSS sobre cambios en lunares

La mayoría de las personas tienen entre 15 y 40 lunares al nacer, luego se adquieren otros que pueden ser cancerígenos

Staff/El Diario

martes, 06 abril 2021 | 13:06

Staff/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortaron a sus derechohabientes a poner atención al estado de los lunares, ya que los síntomas que presentan los de tipo maligno  que degeneran en cáncer, son inflamación, picor, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y cambio de color a uno más oscuro en un corto plazo.

Los lunares son coloraciones de la piel producidas por pigmentos llamados melanocitos y pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños; generalmente son de color café oscuro o marrón pero también pueden ser del color de la piel de la persona.

La mayoría de las personas tienen entre 15 y 40 lunares al nacer, mientras que el resto salen durante los primeros 20 años de vida, principalmente en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo y pueden salir en cualquier parte del cuerpo.

Los lunares de nacimiento –congénitos- tienen un pigmento uniforme, pueden llegar a elevarse sobre la piel, mientras que los adquiridos son pequeños, lisos y de un sólo tono de color de forma oval, tienen su pigmento bien definido, y son estos los que pueden llegar a convertirse en lunares cancerígenos.

Los lunares malignos no se heredan, lo que se transmite genéticamente de padres a hijos es el tipo de piel que es el que hace más propensa a la persona de padecerlos, sin embargo, es muy importante que las personas con antecedentes familiares de lunares malignos presten mayor atención a la aparición o desarrollo de los mismos para evitar complicaciones posteriores.

Por lo tanto, se recomienda revisar los lunares del cuerpo por lo menos cada seis meses para así detectar con tiempo cualquier cambio en ellos y poder corregirlo a tiempo.