Local

Acusan extorsiones de la Estatal de Caminos

Recaudador toma conocimiento y entera de las quejas ciudadanas a gobierno estatal para darle solución: policías no reportan ninguna placa ni vehículo asegurados

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 10:56

Nuevo Casas Grandes.- La instalación de retenes por parte de agentes de la Policía Estatal de Caminos en los tramos carreteros federales a Galeana y Janos, motivó la intervención del Recaudador de Rentas del municipio, al “explotar” las redes sociales con denuncias de extorsiones a los viajeros.

El titular de la dependencia, Pedro Alberto Damiani Armendáriz, señaló que ante el cúmulo de quejas ciudadanas, notificó de la presunta actividad extorsionadora por parte de los oficiales de la Policía Estatal de Caminos, a sus superiores en el gobierno del estado.

“No vamos a permitir que se lleven a cabo este tipo de actos de corrupción”, expresó Damiani Armendáriz, quien destacó que a la fecha, ninguna de las oficinas Recaudadoras de Rentas de los municipios de la región ha recibido boletas de infracción derivadas de la actividad de los agentes de esa corporación.

De igual forma, mencionó que tampoco se han recibido placas metálicas que se hayan retirado de los vehículos por infracciones aplicadas, tal y como han denunciado conductores, a quienes en los retenes les ha sucedido, bajo argumentos de carecer de licencia de manejo o aseguranza de sus vehículos.

Inclusive, agregó que se han recibido denuncias del decomiso de al menos un par de vehículos de procedencia extranjera,

cuyos propietarios aseguraron desconocer el destino de sus unidades.

El funcionario fue reiterativo al precisar que, tras denunciarse las acciones de los agentes de la Policía Estatal de Caminos, se comunicó con las oficinas recaudadoras de la región, y la información que se recibió fue en el sentido negativo de contar con boletas de infracción o placas metálicas derivadas de estas acciones.

Al mismo tiempo, las redes sociales “explotaron” y a través de las mismas usuarios denunciaron extorsiones que van de los 500 hasta los cuatro mil pesos.

Los retenes de la Policía Estatal de Caminos fueron instalados de manera indistinta durante la semana, en el tramo carretero federal al municipio de Galeana a unos metros del denominado “Vado Santa María”, en tanto que otro, a la altura del poblado Ejido Graciano Sánchez, en el tramo carretero federal al municipio de Janos.

Para finalizar, el Recaudador de Rentas, Pedro Alberto Damiani Armendáriz, precisó que ya notificó a las autoridades respectivas del gobierno del estado la situación que prevalece con el actuar de los elementos de la Policía Estatal de Caminos en esta región a fin de que se tome cartas en el asunto.

“No podemos ni vamos a permitir ningún acto de corrupción”, acotó el funcionario.

gallito@ncg.diario.com.m