Local
INAH

Abre solamente la zona arqueológica Paquimé

Por el momento el Museo y la Cueva de la Olla permanecerán cerrados

Viridiana Chairez
El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 11:00

Casas Grandes.- El Instituto Nacional y Antropología e Historia (INAH), informó que se abrirá la zona arqueológica de Paquimé, pero el Museo y la Cueva de la Olla todavía no. 

Mauricio Salgado Servín, director del Museo de las Culturas del Norte, dio a conocer vía telefónica que por el momento el Museo y la Cueva de la Olla permanecerán cerrados, pero a partir del día de hoy se abrirá la Zona Arqueológia Paquimé, "todo va a ser escalonado y con todas las medidas normativas de sana distancia", comentó. 

Así mismo Salgado Servín, compartió la información proporcionada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH,  en donde señalaron que entre hoy y el 17 de septiembre, se abrirán bajo las medidas de la nueva normalidad dos zonas arqueológicas y dos museos más, ubicados en cuatro estados del país.

Con estos sitios, el INAH continúa la reanudación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales: zonas arqueológicas y su red de museos, como lo anunció la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

El día de hoy se abrirá la Zona Arqueológica de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes. Sus horarios de visita serán de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La afluencia máxima permitida será de 30 personas a la vez, en grupos de 10 en 10. Los filtros se colocarán en el acceso al sitio (ubicado en el estacionamiento) y en la entrada al Museo de las Culturas del Norte. El público deberá de portar cubrebocas desde su llegada para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada, y no se permitirá ingresar a las personas que no porten cubrebocas. Al llegar, se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso. El visitante deberá de guardar, en todo momento, una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

vchairez@ncg.diario.com.mx