Local

A causa de la movilidad: proyectan hasta 20 mil contagios

Revela Salubridad que actualmente podrían haber 5 mil casos asintomáticos que detonarán la epidemia

Viridiana Chairez
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 12:29

Nuevo Casas Grandes.- A corto plazo, la región Noroeste podría alcanzar los 20 mil contagios de Covid-19 y hasta 5 mil muertes, según las proyecciones de la V Jurisdicción Sanitaria, atendiendo el estimado de unos 500 infectados asintomáticos y el regreso irresponsable a la movilidad, confirmó la directora, Alma Rosa Valles Martínez.

“Recordemos que ahorita estamos en semáforo naranja, esto ha provocado mayor movilidad en la población, hemos estado valorando y viendo que las personas andan en la calle ya sin utilizar cubre boca”, expresó Valles Martínez. 

Señaló que es un grave problema para la población, que se está viendo una desatención, un problema de desestimación del grave problema que se tiene, “porque no se está dando cuenta la gente de que han estado aumentando los casos, estaban más sorprendidos cuando teníamos 1 o 2 casos, que ahorita que tenemos 40 aquí en Nuevo Casas Grandes, parece como si no pasara nada”, dijo.

Así mismo, menciona que se entiende la situación de las personas que tienen problemas económicos, pero antes de la economía, se tendría que valorar y preservar la vida. 

“Si ahorita que estamos a 3 meses de la pandemia, estamos aquí en Nuevo Casas Grandes con 40 casos, creo que un análisis a corto plazo que pudiéramos hacer, se podrían dar unos 20 mil casos, si la gente no se resguarda, y 5 mil muertes, es el pronóstico. Se estima alrededor de 500 personas por contagio”, comentó Valles Martínez.  

Agregó, que aquí en Nuevo Casas Grandes todos los casos confirmados de Covid-19, han sido por cadena de contagios, es decir, que aún no se tienen brotes del virus en la localidad.

Pero que varios de esos casos, se han dado en varias familias, las que no viven en la misma casa, pero esto comprueba que han tenido reuniones, y que han provocado cadenas de contagios, son miembros de una misma familia,  haciendo hincapié en que la movilidad del virus se está acelerando sin protección, y que se están olvidando reglas de seguridad.

“Es muy importante, que no desestimen el problema que tenemos, día con día estamos viendo la aceleración del virus, en Juárez se tuvieron casi 400 casos en un día, en chihuahua 290 casos, entonces la cercanía es la que nos hace más vulnerables todavía, por el proceso comercial que se lleva a cabo con estas dos ciudades”, detalló Alma Rosa Valles. 

Por último, agregó que se sigue buscando concientizar a la población en general, para que vean la realidad que está sucediendo, y no bajar la guardia, aun cuando se haya pasado a semáforo naranja. 

vchairez@ncg.diario.com.mx