Local

“IMAXXINA UNA XXIUDAD NUEVA”: BREVE RESEÑA DE UN LIBRO INÉDITO

La Forestación tendrá que ser prioritaria para la conservación del equilibrio ecológico de la ciudad y el campo

Arcadio Sánchez Rodríguez

lunes, 05 abril 2021 | 16:20

Arcadio Sánchez Rodríguez

Ahora continúo la reseña 'no tan breve, como inicialmente había anunciado' de la obra, IMAXXINA UNA XXIUDAD NUEVA, de Francisco Jaimes Acuña y Sandra Esther Zúñiga Galván. El tema “Casas Grandes y Nueva Casas Grandes como Sistema Urbano integrado”, así como el cierre de la parte III de su obra, se plantea desde un diálogo entre Sandra Esther y Francisco:

FJA.- Considerando el desarrollo de esta nuestra ciudad NCG, para una Actualización del Plan Director Urbano de NCG 2020 ' 2030/2040), como la integración de un acuerdo social, sustentable en el tiempo y en el espacio, autosustentable bioéticamente, en la acepción original de Bioética de Rensselaer Potter, es decir, la sabiduría de la humanidad de cómo usar el conocimiento científico-tecnológico para el bien social, para la supervivencia de la humanidad, para la subsistencia armónica humana, se puede tomar la síntesis propositiva (…), para clarificar la intercomunicación social sobre la dinámica urbana de Ciudad NCG 2020-2030/2040, y su relación con el sistema ambiental natural regional y planetario…

En particular ahora estamos considerando que dentro del campo de análisis urbano para realizar la planeación del desarrollo de Ciudad NCG, habrá que reflexionar y decidir (entre otros) sobre los siguientes puntos: Casas Grandes y Nueva Casas Grandes como Sistema Urbano integrado. Es esencial reconocer la relación de interdependencia de Casas Grandes y Nueva Casas Grandes para concebirlas como un sistema urbano interrelacionado por la historia de los dos asentamientos humanos y el encuentro intercultural, por la geografía ecológica, por las actividades productivas, por su significación en la historia de la transformación social.

SEZG.- Esta interrelación geo-ecológica está determinada por el Río Casas Grandes (que podemos ver como la confluencia del Río Palanganas y el Río Piedras Verdes), cuya conservación y revitalización integral es fundamental para relacionar y definir la ocupación territorial del crecimiento de Casas Grandes y Nueva Casas Grandes.

FJA.- Las tendencias de crecimiento más convenientes para el desarrollo de Ciudad Nueva Casas Grandes tienen que considerarse en relación directa con el agua disponible en el subsuelo, así como con las posibilidades de traer más agua al Valle de Casas Grandes. Junto a esto, el análisis y la decisión sobre los usos del suelo urbano son un factor determinante en la construcción de la Ciudad, sobre todo en la relación más conveniente entre espacio construido y espacio verde público como parte esencial de la habitabilidad armónica, y lo reitero, de una ciudad en el campo.

Esta consideración de ciudad en el campo lleva automáticamente a pensar en una forestación, a partir del Río Casas Grandes hacia las dos ciudades: Casas Grandes y Nueva Casas Grandes, como alas verdes del camino del río hacia el norte.

FJA.- La consideración de un Ferrocarril eléctrico como elemento de infraestructura para el desarrollo económico de Ciudad NCG, nos lleva a considerar también la renovación funcional de un Aeropuerto de NCG, para la transportación aérea inter-regional y, como adelanto futurista, una posible Agencia Espacial en el Noroeste de Chihuahua planteada originalmente en 2016 por un estudiante de 6to semestre de Temas de Filosofía, en el CETIS 93 'Leona Vicario', como reflexión sobre una 'Mi Ciudad Ideal”.

SEZG.- Hablando de la necesaria protección ecológica del Río Casas Grandes, habría que gestionar como una Zona de Preservación Ecológica donde estén contenidas las Lagunas Fierro y Grande, así como pensar en todo esto como un Sistema hidro-ecológico conformado por el Río Casas Grandes, las Presas, el Canal que alimenta las lagunas, las Lagunas Fierro y Grande y las Acequias de riego que atraviesan la ciudad y riegan algunas zonas verdes urbanas.

FJA.- En esta zona de preservación ecológica habrá que considerar los usos recreativo y turístico en la zona de las Lagunas (Fierro y Grande).

La Forestación tendrá que ser prioritaria para la conservación del equilibrio ecológico de la ciudad y el campo, de modo que podemos y debemos pensar en un sistema de áreas verdes urbanas como soporte esencial de las condiciones armónicas de habitabilidad para esta CIUDAD EN EL CAMPO: Ciudad Nueva Casas Grandes.

En este llamado sistema de áreas verdes en la ciudad, algo que aparece automáticamente, es un Parque Lineal en el Boulevard Constitución o Boulevard de las Culturas, como se planteó denominarlo hace unos años, con una propuesta de instalación de obras escultóricas de artistas de otras culturas, cuya participación se promovería desde esta ciudad a través de las embajadas extranjeras en nuestro país.

Las tres construcciones realizadas a partir del 2010 en el Boulevard Constitución (elementos simbólicos de influencias histórico-culturales en la región noroeste de Chihuahua: USA-comunidad mormona, CHINA y ALEMANIA ' comunidad menonita), cuyas características físicas colocan a estas construcciones entre la arquitectura y la simbolización escultórica urbana en el espacio público, ocupan tres espacios al norte de la Estación de Ferrocarril de 1898.

De tal manera que este Boulevard Constitución o Boulevard de las Culturas, puede considerarse EJE VERDEBRAL DE LA CIUDAD para consolidarlo como un Parque Lineal, un Eje Verde en la Ciudad y Espacio de Expresión Multicultural ARTE-CIENCIA y TECNOLOGÍA… y Corredor de la Salud.

Esta referencia al Arte, la Ciencia y la Tecnología en la Ciudad, se conecta con el proyecto IMAXXINA: Centro Interactivo ARTE, CIENCIA y TECNOLOGÍA en los ExTalleres del Ferrocarril, concebido para involucrar a todos los niveles educativos en el cultivo de la imaginación creativa, la observación de la realidad y la búsqueda de soluciones a los retos de la vida en la ciudad y en el campo.

El diálogo entre Francisco y Sandra Esther continúa con otros temas significativos, como la energía eléctrica y su generación alternativa, la reintegración de los desechos orgánicos a la Tierra y el reprocesamiento de lo inorgánico; la reintegración a la vida urbana de las áreas utilizadas y abandonadas como bolsones terrenales de residuos urbanos, para no volver a 'enterrar la basura', la transformación en Sistema Verde-Recreativo el Ex “Basurero' adyacente a la Colonia Héroes de la Reforma y al Panteón Municipal, en la zona oriente de la Ciudad, así como la creación de un área verde recreativa en la zona que fue ocupada hace décadas para la cría de aves ('Las Polleras'). Una zona verde recreativa necesaria en la zona occidental de la ciudad. Hay otros asuntos, con material suficiente, para continuar la reseña de la parte III -y siguientes- de este libro inédito.