Juárez

Se quita la vida presunto autor de tiroteo en California

El sospechoso se dio un balazo cuando los policías se acercaban al vehículo que utilizó para escapar luego de que intentó cometer una segunda balacera

Associated Press / Una fotógrafa forense se prepara para tomar fotos de la ventana de una camioneta en Torrance, California

Associated Press

domingo, 22 enero 2023 | 18:50

Monterey Park, California.- Un hombre mató a 10 personas en un estudio de danza en medio de los festejos del Año Nuevo Lunar y después posiblemente intentó sin éxito entrar a un segundo salón de baile, informaron autoridades hoy.

Una búsqueda de varias horas llevó a la Policía a rodear e ingresar a una vagoneta blanca. Posteriormente el jefe policial del condado de Los Ángeles, Robert Luna, indicó que el hombre se quitó la vida de un balazo cuando los policías se acercaban al vehículo, que él utilizó para escapar luego de que intentó cometer una segunda balacera.

El tiroteo y la persecución sembraron el pánico en las comunidades asiático-estadounideses de la zona de Los Ángeles y ensombrecieron las festividades del Año Nuevo Lunar en todo el país. Otras ciudades reforzaron la seguridad de las celebraciones.

Luna indicó que en el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park murieron cinco mujeres y cinco hombres, y otras 10 personas resultaron heridas. Unos 20 o 30 minutos después, un hombre con una pistola entró al cercano Lai Lai Ballroom, en la cercana ciudad de Alhambra.

El sospechoso en ambos casos fue descrito como un hombre asiático. Ingresó al salón de Alhambra con una pistola y los presentes lograron desarmarlo antes de que escapara, dijo Luna.

Hacia el mediodía, agentes de Policía en vehículos tácticos y camionetas del escuadrón antibombas rodearon la camioneta blanca en un estacionamiento a 35,4 kilómetros (22 millas) de Alhambra en Torrance, otra importante comunidad asiática.

Luna había dicho horas antes que las autoridades buscaban una camioneta blanca después de que testigos informaran haber visto al sospechoso huir de Alhambra en un vehículo de ese tipo.

“Creemos que hay una persona dentro de ese vehículo. No sabemos su condición, pero vamos a manejar eso de la manera más segura que podamos y tratar de identificar a esa persona. ¿Podría ser nuestro sospechoso? Posiblemente”, dijo Luna.

Las autoridades dijeron el domingo que saben el nombre del sospechoso, pero se negaron a revelarlo porque podría complicar su detención. Pero sí dieron a conocer una imagen en la que se ve a un hombre asiático con gafas y gorro de invierno. La imagen fue tomada en el intento de tiroteo en Alhambra.

El jefe de Policía se negó a decir qué tipo de arma se recuperó en Alhambra. Señaló que los investigadores creen que el arma utilizada en Monterey Park no era un fusil de asalto.

La masacre fue el quinto asesinato en masa en el país en lo que va del mes. También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Monterey Park es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de origen asiático de primera generación. El tiroteo se produjo en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un vehículo de la Policía estaba estacionado cerca de una gran pancarta que proclamaba ”¡Feliz Año del Conejo!”.

La celebración de Monterey Park es una de las más grandes de California y había atraído a decenas de miles de personas durante todo el día.

Se planearon dos días de festejos, a los que han asistido hasta 100.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo después del tiroteo.

Tony Lai, de 35 años y originario de Monterey Park, se quedó atónito cuando salió a dar su paseo matutino y se enteró de que los ruidos que había escuchado por la noche eran disparos.

“Pensé que tal vez eran fuegos artificiales. Pensé que tal vez tenía algo que ver con el Año Nuevo Lunar”, dijo. “Y aquí no hay muchos fuegos artificiales. Es extraño ver esto. Este es un lugar muy seguro. Estamos en medio de la ciudad, pero es muy seguro”.

Wynn Liaw, de 57 años, que vive a unas dos cuadras del estudio de Monterey Park, dijo que le sorprendía que se produjera un crimen así, especialmente durante las celebraciones de Año Nuevo.

“Los chinos consideran el Año Nuevo chino como algo muy, muy especial”, una época en la que “no se hace nada que traiga mala suerte durante todo el año”.

Tomó una fotografía de lo que sucedía fuera del estudio para enviarla a sus familiares y amigos en China “para que sepan lo loco que se está volviendo Estados Unidos con todos estos tiroteos masivos, incluso en Año Nuevo.”

Una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en Estados Unidos muestra que 2022 fue uno de los peores años, con 42 ataques de este tipo, la segunda cifra más alta desde la creación del rastreador en 2006. La base de datos define un asesinato en masa como cuatro personas muertas sin incluir al autor.

Dos meses atrás, cinco personas fueron asesinadas en un club nocturno de Colorado Springs.

El presidente Joe Biden y el secretario de Justicia Merrick Garland fueron informados de la situación, indicaron sus colaboradores.

El Star Ballroom Dance Studio se encuentra a pocas cuadras del ayuntamiento en la avenida Garvey, la principal arteria de Monterey Park, la cual está salpicada de pequeños comercios cuyos rótulos están en inglés y chino. En la ciudad se habla cantonés y mandarín, se celebran fiestas chinas y a menudo se proyectan películas chinas.

El negocio ofrecía clases de baile, desde tango a rumba y fox trot, y alquilaba su local para eventos. El sábado, su página web indicaba que se realizaba un evento llamado “Noche de las estrellas”, de 20.00 a 23.30 horas.