Juárez

Aclaran 30 homicidios tras los 16 cateos

Personal analiza la información recabada para lograr detenciones de objetivos prioritarios

Cortesía
Cortesía

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 11 febrero 2024 | 10:34

Ciudad Juárez.- Durante el operativo realizado el pasado viernes en 16 domicilios cateados, en cuatro se obtuvieron resultados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las acciones, coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se basaron en los datos obtenidos a través de la Plataforma Centinela, la cual arrojó información que vinculó vehículos y domicilios relacionados con 13 homicidios ocurridos en esta ciudad.

Los crímenes fueron cometidos entre diciembre del 2023, que cerró con 95 asesinatos y dos feminicidios, y enero del 2024, mes que registró 124 crímenes, indican datos oficiales de la Fiscalía.

Las actuaciones fueron derivadas de los trabajos de inteligencia y de operatividad con motivo del alto índice de homicidios que se tiene en esta ciudad, reportó la FGE.

Los investigadores planificaron 16 cateos simultáneos en los que participaron 147 elementos, 21 unidades de fuerzas especiales del Ejército y 65 elementos con 20 unidades vehiculares, cinco drones y un helicóptero de la SSPE.

Además de 64 elementos con 32 unidades de la Agencia Estatal de Investigación, 16 agentes del Ministerio Público y personal de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para analizar la información recabada y lograr detenciones de objetivos prioritarios, los cuales son generadores de violencia.

En el primer cateo, realizado en la calle Vistas de Cerro Prieto número 1557 interior 1 y calle Eje Los Ojitos, de la colonia Vista Los Ojitos, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una mujer, en probable posesión de un arma corta, dos cargadores abastecidos, una caja con dos cartuchos, 10 teléfonos celulares, dos cámaras, dos radios, papelería diversa, una tablet y dos laptops. 

Así como también fueron asegurados tres vehículos. 

En el cateo número 7, realizado en la calle Yeso número 1035, de la colonia Vista Hermosa, fue asegurado un auto Nissan Tsuru, modelo 2008, con matrícula EMX4038, que cuenta con reporte de robo del pasado 29 de enero, según la carpeta de investigación 002822/2024.

En el cateo 11, realizado en la calle Quinta San Jacinto número 1104, del fraccionamiento privado Quintas del Valle, fueron aseguradas tres armas cortas y ocho paquetes con droga conocida como ‘cristal’ y un DVR. 

En el cateo 13, efectuado en la avenida Vicente Guerrero casi esquina con López Mateos, del Partido Escobedo, los investigadores aseguraron tres cargadores: uno de arma corta y dos de arma larga, así como siete cajas que contenían 300 cartuchos útiles para arma corta. 

La representación social resolverá este domingo la situación legal de las cuatro personas detenidas, al concluir el término de las 48 horas de investigación inicial, se informó.