Internacional
Explosión en Beirut

Video: Por bloqueos, heridos deben caminar hasta hospitales

Los escombros volcaron los automóviles y bloquearon muchas carreteras

Tomada de Internet

The New York Times

martes, 04 agosto 2020 | 12:51

Beirut, Líbano.- Un par de explosiones sacudieron el centro de la capital libanesa este martes que dañaron edificios en varios vecindarios, causaron decenas de heridos y despidieron una nube gigante que se elevaba desde cerca del puerto de la ciudad.

La Agencia Nacional de Noticias informó que se había producido un incendio en un almacén de fuegos artificiales en el puerto antes de la explosión. Pero no estaba claro de inmediato qué había causado una explosión tan grande.

Residentes de varios vecindarios en el este de Beirut dijeron que sus paredes se habían sacudido o rajado y sus ventanas se habían roto.

Los escombros volcaron los automóviles y bloquearon muchas carreteras, lo que obligó a las personas heridas en la explosión a caminar a través del humo hacia los hospitales.

Al menos un hospital estaba abrumado y estaba rechazando a las personas heridas.

Videos y fotos en redes sociales mostraron dos explosiones cerca del agua.

Al parecer, una primera explosión desató una nube de humo sobre fuegos y luces intermitentes, que parecían fuegos artificiales.

La segunda explosión, mucho más grande, creó una nube de humo naranja rojizo y provocó una ola de polvo.

Posteriormente, videos mostraron autos abandonados en las calles y escombros pesados esparcidos sobre un área enorme. A medida que el humo se disipaba, se podían ver pequeños incendios que aún ardían cerca del puerto.

La Cruz Roja Libanesa dijo que más de 30 equipos estaban respondiendo a la explosión e instó a las personas a despejar el camino para sus ambulancias.

El Ministro de salud del Líbano dijo a periodistas que al menos docenas resultaron heridos, pero no dio más detalles sobre las víctimas, de acuerdo con el diario briitánico The Guardian.

Según el Ministro, un barco que transportaba fuegos artificiales había estallado en el puerto, aunque las causas aún se investigan.

En tanto, el Embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, dijo que la explosión fue perceptible en un radio de al menos 10 kilómetros.

"Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió. Todo el personal de la Embajada de México está bien @EmbaMexLb. Estamos recabando más información", escribió en Twitter.