Estados Unidos ha acordado descongelar 6 mil millones de dólares en activos iraníes y desestimar los cargos federales contra cinco iraníes encarcelados
The New York Times
lunes, 18 septiembre 2023 | 15:48Nueva York.- A cinco iraníes-estadounidenses que fueron detenidos por Irán les permitieron este lunes salir del país, de acuerdo a funcionarios iraníes y de la Casa Blanca, después que se llegó a un acuerdo para liberarlos a cambio de descartar cargos federales en contra de cinco iraníes que están en prisión y de descongelar 6 billones de dólares de bienes iraníes.
Los estadounidenses salieron del país en un avión que despegó de Teherán justo antes de las 9 a.m. Tiempo del Este y se espera que lleguen a Doha, la capital de Qatar.
Funcionarios señalaron que podrían realizarles una breve revisión médica antes de volar a Washington en un avión del gobierno estadounidense.
Varios de los prisioneros iraníes-estadounidenses, que tienen doble ciudadanía, fueron trasladados de la famosa prisión Evin a un hotel el mes pasado, de acuerdo a dos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional.
El gobierno de Estados Unidos consideró que los cinco habían sido erróneamente detenidos.
Su liberación ocurre después de más de dos años de negociaciones discretas entre Washington y Teherán.
Esto es lo que se sabe de los detenidos que salieron de Irán:
Siamak Namazi de 51 años, un empresario iraní-estadounidense que se convirtió en ciudadano americano y es el que estuvo encarcelado más tiempo.
En el verano del 2015, tomó un vuelo de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para visitar a sus padres y asistir a un funeral en Irán, pero fue acusado de “colaborar con un gobierno hostil”, haciendo referencia a Estados Unidos.
Emad Sharghi de 59 años, también tiene doble ciudadanía y es empresario, se mudó a Irán en el 2017 con su esposa Bahareh Amidi Shargi, después que sus hijas egresaron de la universidad. Se dedicó a la renta y venta de avionetas privadas.
Fue arrestado en el 2018 y liberado después de ocho meses, pero no se le permitió salir de Irán, cuando lo intentó ilegalmente, fue capturado en el 2020 y sentenciado a 10 años en prisión, acusado de colaborar con un estado enemigo.
Morad Tahbaz de 67 años, empresario iraní-estadounidense que también tiene ciudadanía británica, se dedica a la conservación de la vida silvestre.
En el 2018 fue arrestado junto con ocho empleados de su organización acusados de “tener contacto con el gobierno de Estados Unidos” y sentenciado a 10 años en prisión. A su esposa, que también es ciudadana estadounidense, le prohibieron salir del país.
Los otros dos detenidos se han mantenido en el anonimato a petición de sus familias. Uno es científico y empresario de California, detenido hace un año.
La otra es una mujer que trabajó para grupos de ayuda humanitaria en Afganistán y fue arrestada en el 2023.
Como parte del acuerdo, autoridades de Estados Unidos eliminarán cargos en contra de cinco iraníes --- aunque sólo algunos se encuentran en cárceles estadounidenses.
Tres de los cinco rechazaron regresar a su país. Uno de ellos se irá con su familia en un tercer país y los otros dos permanecerán en Estados Unidos, informó el ministro del Exterior iraní.