Internacional

Pide OMS 31.3 mmdd para combatir Covid-19

Iniciativa ACT Accelerator, creada por OMS, pidió financiamiento por 31.3 mmdd para investigar y producir vacunas y terapias para Covid-19

Reforma

Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 11:19

Ginebra, Suiza.- La iniciativa ACT Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el Covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31 mil 300 millones de dólares, anunciaron los responsables del programa. 

El programa por ahora sólo ha recibido 3 mil 400 millones de dólares, por lo que necesita 27 mil 900 millones adicionales, y 13 mil 700 millones de ellos de manera urgentemente, explicaron los principales líderes de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades", señaló Tedros.

La iniciativa se ha fijado entre sus objetivos principales el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.

También proyecta la producción de 2 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.

La división de vacunas requiere una inversión de 18 mil 100 millones de dólares, más de la mitad del total, según indicó la jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien recordó que 15 de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, que están siendo probadas en humanos.

El ACT Accelerator fue lanzado el 24 de abril en una ceremonia en la que participaron jefes de Estado y Gobierno de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como por entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Su principal finalidad es garantizar la disponibilidad de fármacos, tests y vacunas contra la pandemia a precios asequibles por parte de todos los países, considerándolos bienes públicos, a ser posible no sujetos a licencia, que puedan ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.