Internacional

Niega Corte autoridad a Trump para desvíos a muro

Los jueces dijeron que la transferencia de 2.5 mmdd burló al Congreso

Associated Press

Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 16:19

California— La Administración de Donald Trump no puede desviar fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, según un fallo de una Corte federal emitido este viernes.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito llega pocos días después de que Trump visitara una sección de las nuevas barreras en Arizona.

Los jueces, en el fallo 2 a 1, dijeron que la transferencia de 2.5 mil millones de dólares, por parte del gobierno de los fondos al muro, burló al Congreso, que es el órgano que tiene la autoridad sobre el dinero.

La batalla legal sobre los fondos del Departamento de Defensa se dirime sobre la emergencia nacional decretada por el Presidente el año pasado para la frontera con México.

"El ejecutivo carece de autoridad constitucional independiente para aprobar la transferencia de los fondos", escribió el juez Sidney Thomas, presidente del tribunal.

"El panel sostuvo que la Claúsula de Apropiaciones de la Constitución de EU exclusivamente otorga al Congreso este poder. El panel sostuvo que la transferencia de los fondos violó la claúsula y, por tanto, es ilegal".

La Corte analizaba la apelación del desvió de fondos por parte de Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Trump celebró el martes en Arizona la culminación de 321 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, pero ha prometido que tendrá cerca de 800 para el final de año.