Internacional

Miles de rusos reciben documentos de reclutamiento

Autoridades están utilizando autobuses escolares para trasladar civiles a los campos de entrenamiento

Associated Press

The New York Times

jueves, 22 septiembre 2022 | 08:36

Moscú.- Un día después de que el presidente Vladimir V. Putin anunciara un llamado a filas que podría involucrar a 300 mil civiles en el servicio militar, se informó que miles de rusos en todo el país habían recibido documentos de reclutamiento y estaban siendo subidos a autobuses este jueves para recibir entrenamiento, y pronto, posiblemente, irían al frente en Ucrania.

En la montañosa Siberia oriental, los medios de comunicación rusos informaron que se estaban utilizando autobuses escolares para trasladar tropas a los campos de entrenamiento, y que los maestros estaban escribiendo “povestki”, o borradores de documentos. En las redes sociales circularon videos que pretendían mostrar a los nuevos reclutas despidiéndose con lágrimas en los ojos antes de abordar los autobuses.

Según se informa, las llamadas comenzaron a las pocas horas de un anuncio en video grabado por Putin en el que aumentó las apuestas en la guerra e intensificó su confrontación con Occidente a pesar de los humillantes reveses de Rusia en el campo de batalla. Al declarar por primera vez que los civiles rusos podrían entrar en servicio en Ucrania, Putin se arriesgó a una reacción negativa pública, pero dijo que la medida era “necesaria y urgente” porque Occidente había “cruzado todos los límites” al proporcionar armas sofisticadas a Ucrania.

A pesar de la represión del Kremlin contra la disidencia, el miércoles por la noche estallaron protestas en toda Rusia en respuesta a la medida de Putin, con al menos 1 mil 312 personas arrestadas, según el organismo de control de derechos humanos OVD-Info. Muchos rusos intentaron viajar a otros países para escapar de ser llamados a luchar mientras hombres de todo el país se presentaban en las oficinas de reclutamiento.

Funcionarios rusos dijeron que la convocatoria se limitaría a personas con experiencia en combate. Pero Yanina Nimayeva, una periodista de la región siberiana de Buriatia, escribió este jueves que su esposo, padre de cinco hijos y empleado del departamento de emergencias de la capital regional, había sido llamado a pesar de no haber servido nunca en el ejército. Ella dijo que había recibido una convocatoria para una reunión urgente a las 4 a.m., en la que se anunció que se había organizado un tren para llevar reservistas a la ciudad de Chita.

“Mi esposo tiene 38 años, no está en la reserva y nunca sirvió al ejército”, dijo Nimayeva en un video dirigido al líder regional, Aleksei S. Tsydenov, del partido de Putin. En una señal de cómo la convocatoria está profundizando el descontento con el gobierno de Putin, Nimayeva continuó: “Entiendo que tenemos planes. Nuestra república necesita reunir 4 mil soldados. Pero se deben respetar algunos parámetros y principios de esta movilización parcial”.