Internacional

Confía Fauci en vacuna efectiva para 2020

Mayor experto en enfermedades de EU, Anthony Fauci, consideró posible tener una vacuna contra Covid-19 para este otoño o invierno

Reforma

Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 11:18

Washington.- El mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró plausible tener una vacuna contra Covid-19 efectiva y segura para el final de este año. 

"Esperamos que para cuando lleguemos a finales del otoño y principios del invierno, tengamos una vacuna que podamos decir que sería segura y efectiva", dijo Fauci en una comparecencia ante el Congreso.

"Uno nunca puede garantizar la seguridad o la eficacia a menos que haga las pruebas, pero nosotros somos cautelosamente optimistas de que esto tendrá éxito".

Argumentó que la vacuna que el Gobierno está desarrollando junto con Moderna ha dado resultados esperanzadores en las primeras etapas clínicas.

"Debido a que en los primeros estudios con humanos, el estudio de fase uno, mostró claramente que los individuos que fueron vacunados lograron una respuesta de anticuerpos neutralizantes que fue al menos comparable y en muchos aspectos mejor que lo que vemos en el suero convaleciente de individuos que se han recuperado de Covid-19 ", agregó Fauci.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas llamó a los ciudadanos estadounidenses a participar en la fase 3 de las pruebas en humanos de la inmunización de Moderna y el Gobierno, que probará la vacuna en 30 mil personas.

"Como mencioné, el ensayo de Fase 3 ya comenzó, 30 mil personas ya estaban comenzando a inscribirse", dijo Fauci.

"Sólo quiero usar mis últimos segundos para instar a cualquiera que esté escuchando que quiera participar a que vaya al sitio web y se registre para que pueda ser parte de la solución de este terrible flagelo".

Ante una pregunta de la legisladora Carolyn Maloney sobre los estándares y seguridad en el desarrollo de la vacuna, que se han visto comprimidos de años a meses por la emergencia, Fauci defendió el proceso.

"Sé que para algunas personas parece que es tan rápido que podría comprometer la seguridad y la integridad científica, y puedo decirles que ese no es el caso. La rapidez con la que lo estamos haciendo es el resultado de tecnologías muy diferentes", contestó el experto.

"Así que no creo que sea un sueño, congresista. Creo que es la realidad, y hemos mostrado que es una realidad".