Internacional
Tras meses de esfuerzos

Concretan Rusia y Ucrania intercambio de prisioneros

Entrega Zelensky a 55 reos rusos y un aliado de Putin; 215 totalizan los liberados por el Kremlin

Associated Press / Soldados ucranianos sostienen su bandera tras su liberación ayer, en Cherníhiv, Ucrania

Associated Press

viernes, 23 septiembre 2022 | 06:00

Kiev, Ucrania.– Ucrania anunció ayer un intercambio de prisioneros de alto perfil que fue la culminación de meses de esfuerzos para liberar a muchos de los combatientes ucranianos que defendieron una planta siderúrgica en Mariúpol durante un largo asedio ruso. A cambio, Kiev entregó a un aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a otros 55 reos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su Gobierno consiguió la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros con ayuda de la mediación de Turquía y Arabia Saudí. Muchos eran soldados y oficiales que se enfrentaban a la pena de muerte en territorio ocupado por las tropas de Moscú, agregó el presidente.

Poco después, las autoridades rusas confirmaron la operación en lo que es el mayor intercambio de prisioneros en los casi siete meses que lleva la guerra.

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”, indicó el Ministerio de Defensa ruso sobre los prisioneros.

La vida de 200 por la de un prorruso

Del total, se intercambió a 200 ucranianos por un solo hombre: el líder de la oposición prorrusa Viktor Medvedchuk, que es ucraniano.

El oligarca, de 68 años, escapó de su arresto domiciliario en Ucrania pocos días antes del inicio de la invasión de las tropas del Kremlin el 24 de febrero, pero fue recapturado en abril. Enfrentaba una condena de cadena perpetua por cargos de traición y colaboración con una organización terrorista por mediar en la compra de carbón para la república separatista de Donetsk, una región del este de Ucrania que cuenta con el respaldo de Moscú.

Medvedchuk conoció a Putin en su etapa como jefe de Gabinete del expresidente ucraniano Leonid Kuchma. Su arresto provocó un acalorado intercambio entre funcionarios de Moscú y Kiev. 

Medvedchuk es el jefe del consejo político del partido prorruso ucraniano Plataforma por la Vida, el mayor grupo opositor en el parlamento de Kiev, que fue suspendido por el Gobierno. Putin, por su parte, ha calificado en varias ocasiones a Medvedchuk de víctima de la represión política.

“No es una pena entregar a Medvedchuk a cambio de verdaderos combatientes”, apuntó Zelensky en su discurso nocturno en video. “Ha superado todas las acciones de investigación contempladas por la ley. Ucrania ha recibido de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”.

Recupera Ucrania a defensores de Mariúpol

En otro canje, Ucrania logró la liberación de cinco comandantes que dirigieron la defensa de la planta de acero Azovstal de Mariúpol a cambio de 55 prisioneros rusos que tenía retenidos, agregó el mandatario.