Internacional

Biden: 'Autoridad Palestina revitalizada' debe gobernar Gaza y Cisjordania

Estados Unidos está preparado para dar nuestros propios pasos, incluido prohibir visas contra extremistas que atacan a civiles, agregó el presidente

Associated Press / Presidente Joe Biden

Associated Press

sábado, 18 noviembre 2023 | 18:13

Wilmington, Delaware, EU.- Un cese del fuego en la guerra de Israel con Hamás “no es paz”, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden al subrayar que una clave importante para la estabilidad duradera es la reconciliación de la Franja de Gaza y Cisjordania a fin de que puedan ser gobernadas bajo “una Autoridad Palestina revitalizada”.

En un artículo de opinión publicado este sábado en el Washington Post, Biden reiteró su postura de semanas recientes de que una suspensión temporal al combate no es una posibilidad real y, en última instancia, no llevaría hacia objetivos más grandes que tiene Estados Unidos. En su lugar, el presidente y altos funcionarios de Estados Unidos han reanudado las conversaciones para trabajar hacia una solución de dos Estados para la gobernanza de Gaza.

Biden aprovechó el artículo para dar más detalles de cómo se vería el proceso para trabajar hacia ese mayor central.

“Mientras luchamos por la paz, Gaza y Cisjordania deberían reunirse bajo una sola estructura de gobernanza, fundamentalmente bajo una Autoridad Palestina revitalizada, así como trabajar hacia una solución de dos Estados”, escribió Biden. “He dejado claro a las autoridades de Israel que la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe parar y quienes cometan actos de violencia deberán rendir cuentas”.

“Estados Unidos está preparado para dar nuestros propios pasos, incluido prohibir visas contra extremistas que atacan a civiles en Cisjordania”, agregó.

Estados Unidos proporciona apoyo en armas e inteligencia a Israel mientras monta una ofensiva en Gaza con el objetivo de erradicar a Hamás después del ataque del 7 de octubre, que mató a más de mil 200 personas. Biden ha hablado varias veces con el primer ministro Benjamin Netanyahu y afirma que él trabaja para la liberación de los rehenes detenidos por Hamás, incluidos algunos estadounidenses.

Al menos 11 mil 400 palestinos han muerto desde que inició la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, que no distingue entre muertes de civiles y milicianos.

Los manifestantes que exigen un cese del fuego en Gaza han organizado protestas en todo el país, incluidos enfrentamientos de esta semana con la policía afuera de la sede de la Comisión Nacional Democrática. Antiguos empleados de campaña que ayudaron a elegir a Biden en 2020, así como a los actuales miembros de su gobierno, han firmado cartas exhortando un cese del fuego. En el artículo, Biden explica por qué se opone a la idea.

“Mientras Hamás se aferre a su ideología de destrucción, un cese del fuego no es paz”, escribió. “Para los miembros de Hamás, cada cese del fuego es tiempo que aprovechan para reabastecer sus reservas de cohetes, reposicionar a combatientes y reanudar la masacre al atacar otra vez a inocentes”.