Estado

Van por fase 3 en Covid

Saturación de hospitales públicos y privados, falta de médicos y pruebas PCR hacen crisis en plena contingencia

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 14:41

Chihuahua.- A siete meses de que se reportó el primer caso positivo a Covid-19 en la ciudad, la pandemia ha hecho crisis a nivel estatal, pues se tiene una saturación tanto en hospitales públicos como privados, al tener un registro de 553 personas hospitalizadas de las cuales 110 se encuentran conectadas a un ventilador mecánico para mantenerlas con vida.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona Norte, reconoció que existe una problemática severa en el sector salud y que, el Estado se encuentra más cerca de regresar al semáforo rojo, que, del amarillo, además de que indicó que no se cuenta con el personal suficiente, ni tampoco con los recursos técnicos necesarios, en caso de que el número de pacientes hospitalizados continúe incrementándose. 

Tampoco se cuenta con las suficientes pruebas PCR y es por eso que se están priorizando para aplicarlas a aquellas que cumplan a cabalidad con la definición epidemiológica y realizar “tiros de precisión”, para no desperdiciar pruebas en personas que no son portadoras del virus.

En los últimos tres días, a nivel estatal se han registrado 1,065 casos positivos y 80 defunciones por Covid-19, además en dicho periodo, el número de personas hospitalizadas pasó de 490 que se reportaron el jueves a 553 reportadas ayer, los pacientes intubados que hasta ayer se contabilizaban 110, alcanzaron un máximo de 119 reportadas el pasado viernes y las autoridades no especifican si la reducción en ese rubro obedece a una recuperación del paciente o si perdió la vida. 

Este incrementó llevó al estado a vivir su semana más crítica desde el inicio de la pandemia y existe una real preocupación en el sector salud, debido a que los hospitales se encuentran saturados y cama que se llega a desocupar es inmediatamente ocupada por otro paciente que se encuentra en espera de atención médica. 

Tanto las áreas de urgencias de los nosocomios, así como las áreas exclusivas para pacientes covid. Están al tope de su capacidad y aunque el doctor Valenzuela Zorrilla, afirma que aún no se rebasa la capacidad instalada, si se mantiene la tendencia, en los próximos días se tendrán que buscar medidas extraordinarias para garantizar la atención médica a los chihuahuenses que así lo requieran.

El galeno mencionó que no todo obedece al número de camas y ventiladores disponibles, sino a la insuficiencia en el personal médico y de enfermería, que ya de por sí se encuentra exhausto por siete meses de constante lucha contra el covid y han tenido que extralimitar sus capacidades para brindar la atención.

Expuso que, lo más sencillo sería habilitar una nave industrial con camas de hospital y ventiladores para trasladar a pacientes a esas áreas, pero el problema es que no se tiene el personal suficiente para atenderlo y confían en que en los próximos días se pueda registrar una reducción en la ocupación hospitalaria que permita liberar la carga que se tiene actualmente.

Además del número de contagios y la saturación hospitalaria, otro de los problemas que se tienen en el sector salud es la cantidad de pruebas PCR que se tienen disponibles y que ha obligado a las autoridades a administrarlas al grado de aplicarlas únicamente a las personas que cumplan con la definición epidemiológica que es presentar alguno de los siguientes síntomas; fiebre, tos, debilidad general, fatiga, cefalea, mialgia, odinofagia, náuseas, vómitos, diarrea, alteración del estado mental y que hayan tenido contacto con personas que resultaron positivas a Covid-19.

En este sentido, el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, informó que, en semanas previas se tuvo la “flexibilidad” de aplicar la prueba a personas que no cumplían a cabalidad con la definición epidemiológica, pero que, ahora las circunstancias los han obligado a racionalizar los muestreos. 

Ayer, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), realizó la mesa panel en la que participaron médicos especialistas y coincidieron en que no existe un tratamiento universal para el combate al Covid-19, ya que cada paciente reacciona diferente al medicamento y a las estrategias que se aplican, por lo que la atención debe ser personalizada.

Advirtieron que este virus llegó para quedarse, por lo que se tiene que aprender de esta enfermedad nueva, pero sobre todo educar a la sociedad para que apliquen en todo momento las medidas de higiene, que últimamente se relajaron, razón por la cual se dio un repunte en los contagios.