Estado

Urgen diálogo entre Estado y Federación

ONG's piden a Corral y a AMLO que prevalezca la relación institucional que por ley y oficio deben honrar

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 octubre 2020 | 14:16

Chihuahua.- Organizaciones de la sociedad civil y particulares exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Javier Corral Jurado, a que restablezcan cuanto antes el diálogo para que prevalezca la relación institucional y republicana que por ley y oficio deben honrar, independientemente de sus diferentes puntos de vista.

A través de un pronunciamiento conjunto de 14 asociaciones civiles y 12 personalidades entre sacerdotes, empresarios y líderes sociales, les recordaron que más allá de sus posturas personales, independientemente de qué tanta razón les asiste en sus argumentos, como autoridades electas, representan al pueblo de Chihuahua, el único perjudicado en el conflicto que ambos protagonizan.

Muchos son los problemas que atañen tanto a la Federación como al Gobierno Estatal que deben asumir de manera coordinada. 

Sólo para mencionar los más urgentes: el problema del agua generado, en su mayor parte, por la sobreexplotación irracional e ilegal; la seguridad pública; el asesinato de personas defensoras de derechos humanos; la violencia de género exacerbada contra las mujeres en la pandemia; la salud; la hambruna en la Sierra Tarahumara; los presupuestos federales y estatales; la agudización del desempleo; así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Porque sabemos que es posible, esperamos cordura, civilidad y cuanto antes: la reposición de un diálogo claro en sus planteamientos, respetuoso de sus competencias, justo en sus reclamos, civilizado en los modales, interesado en el bien común y con la dignidad que da la soberanía y la investidura de las partes, sin prepotencias, descalificaciones y amenazas”, expusieron.

Para un diálogo fructífero, propusieron que se ayuden de una eficaz intermediación, así como del apoyo en expertos(as) para una resolución pacífica del conflicto y con la presencia de testigos de calidad. 

Indicaron que, de su parte, estarán atentos a los acontecimientos para colaborar, pero también para exigir el cumplimiento de sus obligaciones anteponiendo siempre el bien del pueblo de Chihuahua y de nuestra Nación.