Estados Unidos ha frenado ingreso de cruces de carga porque sus agentes deben procesar ingresos de migrantes
Diego Villa
El Diario de Juárez
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, estimó que el cierre del cruce de mercancías por el puente internacional Córdoba-Américas significará la suspensión del paso de al menos 600 tráileres diarios hacia Estados Unidos, lo que representaría cerca de 33 millones de dólares diarios.
En un mensaje emitido por la mandataria estatal, Campos urgió a la federación a resolver la crisis generada por el arribo de migrantes extranjeros a la frontera norte de México, que ha visto afectada su actividad comercial y la vida de las familias.
Recordó que el cierre se debió al “gran flujo de migrantes que llega hasta la frontera, sin que haya control por el Gobierno de la república, que tiene las facultades y atribuciones para atender este asunto”.
Dijo también que entiende “las presiones a las que están sujetas las autoridades estadounidenses”, pues Chihuahua es un socio activo del país vecino del norte, por lo que reiteró el exhorto al Gobierno Federal a resolver dichos asuntos transfronterizos.
Campos Galván informó que desde el viernes 15 de septiembre se comunicó con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a Luis María Alcalde, secretaria de Gobernación a nivel federal, una solución pronta, con acciones inmediatas.
La titular del Ejecutivo informó que su Gobierno también está en contacto con el sector productivo, exportadores, transportistas y agentes aduanales.
“Insistiremos juntos en que el Gobierno Federal, que tiene las atribuciones, solucione este asunto a la brevedad, la apertura del cruce para actividades comerciales y su causa: la atención definitiva al flujo migratorio”, apuntó.
Indicó que la medida anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se debe a que necesitan apoyar a la patrulla fronteriza, para el procesamiento de los migrantes que cruzan hacia el vecino país.