Estado

Tiembla en Jimenez y Ojinaga

Los sismos fueron de magnitud 3.9 y 4.1

Foto: Especial/SMN

El Diario de Chihuahua

sábado, 10 febrero 2024 | 09:44

Jiménez, Chih.- Ciudad Jiménez fue el epicentro de un sismo de 4.1 de magnitud que sorprendió este 9 de febrero a los habitantes del estado de Chihuahua a las 23:31 hora local (5:31 UTC).

El temblor sucedió 98 km al sureste de la ciudad y tuvo una profundidad de 5 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

También tembló cerca de Ojinaga.

El Servicio Sismológico Nacional reportó un temblor de casi cuatro grados en el estado de Chihuahua, cerca de Ojinaga.

De acuerdo con los registros, el movimiento ocurrió 130 kilómetros al sureste del municipio de Manuel Ojinaga.

El sismo, de 3.9 grados en la escala Richter, se presentó a las 11:26 horas, horario del Centro del país, este viernes.

Tuvo una profundidad de 5 kilómetros y, hasta el momento, autoridades no han reportado algún daño

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

¿Qué hacer en caso de temblores?

Tras un terremoto, revisa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un temblor guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.