Estado

Suicidas en el 36 por ciento de la entidad

.

Bernardo Islas / El Diario

martes, 30 junio 2020 | 14:00

En el 36 por ciento del territorio estatal vivían las personas que han optado salir por la puerta falsa (suicidas), la mayoría de estos en ciudad Juárez y Chihuahua capital, según consta en los registros dados a conocer por la unidad de transparencia de Servicios de Salud del Estado en su oficio número SSCH UT-20/433.

El documento señala que de enero a mayo se han registrado 107 suicidios en la entidad, de los cuales 34 corresponden a Juárez, 25 a Chihuahua, Parral lleva 8, mientras que Cuauhtémoc y Camargo ya reportaron 5 cada uno, sin embargo en poblaciones pequeñas como Guachochi y Balleza ya llevan  4 y 3 respectivamente, el resto sucedió en otros 17 municipios.

En cuanto a la cantidad de personas que se quitaron la vida del 25 de marzo al 15 de junio (periodo Covid-19) según el oficio número SSCH UT-20/432 de Servicios de Salud son 43, de estos 4 fueron en marzo, 25 en abril, 12 en mayo y 2 en junio.

Las personas que decidieron salir por la puerta falsa durante el periodo del Covid, la mayoría fue colgándose en su propia vivienda, aunque está el registro de tres casos que lo hicieron en la calle.

Asimismo hubo otras seis personas (cinco hombres y una mujer) quienes optaron por un arma de fuego, de estas un hombre de 52 años utilizó un arma larga para cometer el suicidio, asimismo un menor de 17 años utilizó un cuchillo.

Cabe señalar que también hay cinco casos donde los suicidas murieron de envenenamiento autoinfligido, en tres casos fue por drogas, medicamentos o sedantes, mientras que un hombre y una mujer fue por exposición a plaguicidas.