Estado

Sobrevivientes Covid y las secuelas posvirus

Llama Colegio Médico a atender tanto los daños físicos como los psicológicos tras padecer el SARS-CoV-2

El Diario / Al inicio de la pandemia, un hombre era ingresado a recibir atención médica tras su contagio

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 22:01

Ciudad Juárez.— Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio Médico de Ciudad Juárez, recordó que el virus de Covid-19 ocasiona diversas secuelas que deben atenderse a tiempo. 

A través de la requisición 080142622000046, Salud estatal informó que aunque este año no ha registrado incidencias de consecuencias desarrolladas post-SARS-CoV-2, en 2021 atendió en el Hospital General a 10 personas que tras curarse del virus sufrieron otras afecciones.

Se trató de personas de 65 a 69 años, según la consulta; éstas tuvieron –luego de sanar– enfermedades como diabetes tipo II (dos personas), obesidad (dos), hipertensión (dos), gastritis (dos) y “otras” (dos). Además, se registraron 12 muertes en el concepto de “condición posterior a Covid-19”, dos fueron en el Hospital número 35 del Seguro Social (IMSS) y 10 en el número 66, en adultos en el rango etario de 30 a 79 años.

Ante esto, el profesional del gremio de doctores sentenció que tanto Municipio como Estado deben mejorar los programas de auxilio para quienes luego de vencer la enfermedad presentan dolencias. Aseveró que no solamente las que comprenden la parte física son importantes, pues el coronavirus es un reto también en el ámbito psicológico, ya que coadyuva en alentar trastornos, como ansiedad y depresión.

“Las secuelas pueden ser, entre varias, dificultad para respirar, cansancio, tos, fiebre y dolor de articulaciones y esto, evidentemente, debe ser atendido por un equipo interdisciplinario. Estas son físicas y luego están las psicológicas, derivadas por trastornos de salud mental como la ansiedad y hay muy poco apoyo para este tipo de pacientes. Sí es algo complicado que debemos de abordar como sociedad”, dijo.

El doctor apeló a que los funcionarios a cargo de las dependencias pertinentes, consideren la planeación de estrategias especializadas, de acceso comunitario, para varios tratamientos. Del mismo modo, llamó a que –en tanto– la comunidad colabore evitando exponerse a escenarios donde pueda haber cadenas de transmisión altas, para así disminuir los peligros que trae consigo esta pandemia.

“Valdría la pena que el Gobierno, tanto Municipal como del Estado, se pusieran las pilas para desarrollar una línea de apoyo, donde la gente pudiera llamar y poner a su disposición grupos de psicólogos que pudieran de alguna forma dar cauce a esos trastornos y canalizarlos a alguna institución que les permita o garantice, más bien, una atención adecuada a su salud”, puntualizó Soberanes Maya. Pidió tener cautela.

Consecuencias más comunes

• Ansiedad 

• Depresión

• Diabetes tipo II

• Gastritis 

• Hipertensión 

• Obesidad