Estado

Sigue Covid de pesadilla; 964 contagios en el estado

En Juárez se registraron ayer 226 casos y nueve decesos

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Argelia Domínguez / Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 12:01

En las últimas 24 horas, 964 personas dieron positivo a Covid y 15 murieron en todo el estado a causa del virus, con lo que el número de personas contagiadas asciende a 100 mil 627 y los decesos alcanzaron los ocho mil 914, informó la Secretaría de Salud.

En Ciudad Juárez, la autoridad sanitaria registró 226 nuevos infectados y nueve fallecimientos en su último reporte. En total, se contabilizan 39 mil 238 contagios y cuatro mil 141 defunciones. 

La ciudad de Chihua-hua, que concentró el 35 por ciento de los contagios confirmados del estado en las últimas 24 horas, registró ayer 332 nuevos casos de Covid-19, además de un deceso. Desde el inicio de la pandemia, la capital del estado suma 32 mil 760 enfermos, así como dos mil 281 muertes. 

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, solicitó mantener la sana distancia, higiene y el cubrebocas, incluso si se está vacunado.

“Hay que continuar con las medidas preventivas, es responsabilidad de todos. Protéjase, es una responsabilidad ciudadana”, dijo la doctora.

Enfatizó que los mayores de 60 años son quienes continúan como el grupo de más vulnerabilidad ante el SARS-CoV-2, que mantiene semaforización epidemiológica naranja (peligro alto) ante la elevada cifra de personas hospitalizadas.

Otros municipios con un número significativo de contagios fueron Delicias, con 83; Parral, con 51; Camargo, con 39; Nuevo Casas Grandes, con 24; Cuauhtémoc, con 23; Ojinaga y Meoqui, con 17; y Guachochi y Jiménez, con 11. 

La Secretaría de Salud dio a conocer que la tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días es de 144.4 por 100 mil habitantes, lo que coloca a Chihuahua en el lugar 15 de casos activos en el país.

Ocupación hospitalaria

Reportó también que hay 288 pacientes hospitalizados. La ocupación de camas para la atención general de Covid-19 llegó al 64.84 por ciento con 225 pacientes, mientras que la ocupación de los espacios para personas que requieren de ventilador es de 32.14 por ciento, con 63 pacientes. 

Ávila Coronado destacó que en medio del alza por la variante ómicron, con mayor virulencia, la ciudadanía debe limitar sus salidas y mucho más si presenta síntomas, para cortar transmisión. 

“Si usted va a algún lugar donde hay aglomeración, usted cuídese y cuide a los demás. Todos debemos cuidar estas medidas preventivas”, dijo.

Salud exhortó nuevamente a la ciudadanía a realizarse pruebas diagnósticas ante la presencia de síntomas y después de haber estado en contacto con algún caso positivo de Covid-19. 

Para dar seguimiento a los síntomas, las autoridades ponen a disposición la aplicación de Salud Digital y el número de emergencia 911, en los que se brinda información, así como atención médica y psicológica por parte de los profesionales de salud de la dependencia estatal.

adominguez@diarioch.com.mx

avargas@redaccion.diario.com.mx