Estado

Se dispara consumo de cristal en Parral

Es la segunda droga más usada por los jóvenes a partir de los 14 años

David Ortega/El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 19:17

Hidalgo del Parral.- La droga conocida como cristal, que es un derivado de las metanfetaminas, se está convirtiendo en la de mayor consumo en Parral. Tan solo en los últimos tres años el consumo de esta droga se ha disparado 40%  lo cual es sumamente preocupante, aseguró el médico del CREEAD, Neftaly Ortega Zapata.

De acuerdo con reportes, ya hay  jóvenes de entre 14 y 16 años  los que consumen esta droga que se ha posicionado como la segunda sustancia ilícita con mayor demanda, después de la mariguana.

Señaló que el aumento en el consumo de cristal entre los jóvenes es preocupante, ya que se trata de una droga con alto potencial de adicción y que a corto plazo provoca graves daños a la salud.

“En relación con sustancias ilegales y que sí nos preocupa es el consumo del cristal, que es un derivado de la metanfetamina, ese sí, desafortunadamente, en la localidad comenzó a crecer muy rápido”.

El cristal se considera como una droga altamente adictiva que provoca daños al sistema nervioso de quien la consume, en cuestión de un mes a dos meses desde su inicio.

Entre las consecuencias por el consumo de esta droga destacan el insomnio y la pérdida de piezas dentales, además provoca graves problemas psicológicos y neurológicos.

Durante la cuarentena por la pandemia el síndrome de abstinencia se agudizó entre los jóvenes consumidores, lo que derivó en situaciones de violencia familiar dentro de los hogares.