Estado

Se aprobaría mañana ‘minirreforma electoral’

Cambiaría algunos procesos y reglas de cara a los comicios de 2021

De la Redacción

domingo, 28 junio 2020 | 11:31

Chihuahua,. El presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales Miguel Francisco LaTorre Sáenz, informó que durante la sesión extraordinaria de este lunes se presentarán 10 dictámenes, algunos en sentido negativo y otros en positivo, que, de aprobarse, serían una reforma electoral que cambiaría algunos procesos y reglas de cara a los comicios de 2021.

“Sí, es reforma electoral, obviamente no hay temas así supersustanciales que modifiquen por completo el siguiente proceso, es decir, no cambia sustancialmente, pero sí hay algunas modificaciones con esto que vamos a aprobar el lunes”, declaró el panista. 

Dictámenes positivos

Destacó las propuestas del partido Movimiento Ciudadano para reducir la edad mínima de los aspirantes a conformar ayuntamientos, comisarías o juntas municipales, que ahora es de 21 años y se propone baje a 18, es decir, que cualquier persona mayor de edad podrá votar y ser votada para dichos cargos; de igual forma se propone la reducción de 21 a 18 años para los aspirantes a diputaciones locales. También se votó de forma positiva quitar la edad límite para ser gobernador constitucional de Chihuahua, que estaba establecida en 70 años.

Otro dictamen de Movimiento Ciudadano consiste en la posibilidad de que un candidato independiente pueda ser registrado en candidatura común por un partido político, es decir, que los partidos políticos se puedan unir a las candidaturas independientes. 

El tema de la elección directa de regidores por demarcación territorial de los municipios se torna bastante interesante, ya que, si bien se aplicaría hasta 2024, daría posibilidad de representación real y regidurías independientes a liderazgos de sectores. Respecto de la reducción del número de regidurías, este aspecto se dictaminó en sentido negativo, incluso por sus primeros promotores de Morena, resaltó LaTorre. 

Resoluciones negativas

Dos de las iniciativas con sentido negativo fueron propuestas por Omar Bazán, del PRI, en las cuales proponía colocar un candado a los miembros de las asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral o del Consejo General del organismo, para que no pudieran ocupar puestos públicos durante los siguientes seis años al término de su cargo, así como prohibir la contratación y uso de anuncios espectaculares en campañas políticas.

También se dictaminó de manera negativa la propuesta de Movimiento Ciudadano para que el “mejor perdedor” de los candidatos a diputaciones independientes pudiera entrar como diputado plurinominal, ya que la fórmula resulta inequitativa con las reglas que se imponen a los partidos políticos, que tienen que cumplir con un mínimo porcentual de votación estatal en por lo menos 14 distritos. 

Aumentaría financiamiento privado a partidos

Otra propuesta con dictamen positivo, pero que se cuenta aparte de todas, es la que daría la posibilidad de aumentar el financiamiento privado a los partidos políticos durante las campañas, bajo regulación del organismo electoral.

En la actualidad la ley sólo permite a los partidos el financiamiento de 10% con base en el presupuesto asignado para los comicios, pero de aprobarse la iniciativa, se fijaría en 40%. (César Lozano)