Estado

Recibe Estado en mayo mil 300 mdp menos

Menor actividad económica debido a la pandemia genera pérdida; participaciones, el rubro más afectado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 29 junio 2020 | 11:38

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado de Chihuahua reporta haber obtenido en el mes pasado la menor cantidad de ingresos mensuales en lo que va de 2020.

De acuerdo con el más reciente Movimiento de Ingresos y Egresos publicado por la Secretaría de Hacienda estatal, en mayo se obtuvieron 5 mil 117 millones de pesos, o mil 305.3 menos que los recabados en abril cuando ingresaron 6 mil 422.3 millones de pesos y 477.3 menos que en mayo de 2019.

El desglose muestra que la mayor caída entre un mes y otro –de un 42 por ciento– se registró en el renglón de Participaciones, que son los recursos que envía el Gobierno federal a las entidades a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y que, a su vez, derivan de su propio nivel de recaudación a través de los impuestos.

El Gobierno del Estado no respondió a una solicitud de información sobre los motivos de este nivel de entradas económicas.

De acuerdo con el analista Kristóbal Meléndez, sin embargo, las percepciones del Gobierno federal se podrán ver impactadas por una menor actividad económica producto de la pandemia de Covid19, que restringió actividades no esenciales en todo el país desde marzo.

“Esto se veía; la caída se veía por diversos factores: la recaudación del Gobierno, los impuestos tributarios, los ingresos petroleros (por disminución en el volumen de venta); tenía que tener un impacto”, dijo Meléndez, del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional, con sede en la Ciudad de México.

El analista agregó que, en caso de que las participaciones enviadas a las entidades federativas sean menores a lo acordado por éstas con el Gobierno federal, se aplica el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) que repone las pérdidas cada trimestre.

“Cuando se registre una caída, al cierre de junio, ahí se activaría el Feief y se compensaría toda esa reducción que tendrían los estados”, dijo.

Los datos difundidos en el reporte de Hacienda estatal muestran que las participaciones en mayo fueron de mil 818.6 millones, frente a los tres mil 125 millones de pesos recibidos en abril.

El comparativo mensual de 2020 muestra también que los ingresos por el “Uso de Carreteras de Cuota Concesionadas por la Federación”, y que empezó a descender marcadamente desde abril, fueron de 104.9 millones en mayo, que también representa la cantidad más baja de 2020 y una disminución de 31 por ciento con respecto a los 154.1 millones ingresados en enero pasado por el mismo renglón.

Las cantidades ingresadas en abril (105.3 millones) y mayo pasado por los peajes cobrados en las carreteras concesionadas son también menores a las registradas en los mismos meses del año pasado, cuando se obtuvieron, respectivamente, 144.7 y 156.2 millones de pesos.