Estado

Rechazan líderes religiosos nuevo semáforo

Presentan un extrañamiento en la CEDH por discriminación

El Diario

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 agosto 2020 | 19:12

Chihuahua— Miembros del Consejo Interreligioso de Chihuahua presentaron un extrañamiento contra el Gobierno del Estado por las restricciones de las cuales han sido objeto por parte de las autoridades. 

Alrededor de 20 ministros evangélicos que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por discriminación fueron atendidos por el ombudsman estatal, Néstor Armendáriz. 

El pastor Martín Bruno Escobar, presidente de la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua, habló a nombre de la comunidad de creyentes y dijo que rechazan la nueva semaforización de Gobierno, que califica actividades no esenciales como esenciales, discriminando a las organizaciones religiosas. 

“El Gobierno cerró los lugares de culto público y otros giros económicos y brindó apoyos a sectores, excluyéndonos a nosotros, siendo que también existen gastos de operación, de nómina y otros gastos más”, señaló escobar. 

El ministro agregó que en Chihuahua se aplican criterios que se encuentran fuera de la normativa federal, que permite en el semáforo naranja la reapertura de iglesias con un aforo de 35 por ciento. 

“Nosotros nos comprometemos a tener todos los cuidados que ha planteado la Secretaría de Salud y respetar los aforos. Lo hemos solicitado en constantes ocasiones, que se nos permita la reapertura con un aforo restringido, y no hemos tenido respuesta”, insistió. 

El diputado Omar Bazán, del PRI, acompañó a los ministros, pues ha planteado el tema en el Congreso local, donde ha coincidido en el punto con otros legisladores, como Obed Lara, del PES.