Estado

Reacciona la opinión pública a gabinete de Cuauhtémoc sin mujeres

Explotan redes bajo polémica en disparidad de género

César Lozano / El Diario

martes, 14 septiembre 2021 | 19:16

Chihuahua. – Actores políticos chihuahuenses, activistas y ciudadanos, reaccionaron cuestionando los principios de la paridad de género en el gobierno de Ciudad Cuauhtémoc, luego de que el Presidente Municipal, Humberto Pérez, diera a conocer a su gabinete compuesto en su totalidad por hombres.

Las diputadas presentaron cuatro exhortos

En el Congreso del Estado, durante la sesión solemne, la diputada de Morena, Adriana Terrazas, presentó una iniciativa de exhorto dirigido al alcalde de Cuauhtémoc para que la integración de su gabinete sea paritaria, mientras que la priista Ivón Salazar, presentó un exhorto para la paridad en los nombramientos de gabinetes en los 67 municipios y se cumpla así con los tratados internacionales en la materia.

La legisladora morenista Leticia Ortega, presentó una iniciativa de ley que se designe a hombres y mujeres equitativamente con independencia de la denominación de las áreas con las que cuente la Administración Municipal y Magdalena Rentería, de Morena para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y establecer en estricto apego a la paridad de género, la designación de los puestos de mando en los órganos auxiliares del Poder Legislativo.

Explotan redes

Desde las redes sociales, el presidente municipal de ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, emitió duras críticas, en el sentido de que la función pública en Cuauhtémoc regresa al siglo antepasado. “Gabinete de Cuauhtémoc, VERGONZOSO, ni una sola mujer. Regresan a Cuauhtémoc al siglo diecinueve”, publicó el morenista. Hasta las 18:00 horas de este martes el comentario acumulaba 748 reacciones y 219 comentarios.

La ex diputada federal priista y ex candidata de Morena, Lupita Pérez, por la presidencia de dicho municipio, emitiendo severas críticas a través de la famosa analogía del “Club de Tobi”, famosa referencia en el argot político local, que se utiliza para referir a un grupo de varones similar al que se refería la historieta ochentera ‘La pequeña Lulú’. “El Club de Tobi… corrección, el Gabinete del Municipio de Cuauhtémoc Chih.”, escribió textual Pérez.

La dirigente del organismo de mujeres del PRI en Chihuahua, Mónica Meléndez, exhortó al alcalde de Cuauhtémoc a cumplir el principio constitucional de paridad de género en su gabinete oficia.

El comunicador de la capital del estado, Marco Aurelio Guevara, también hizo referencia al famoso club de varones, mientras que el también comunicador Juan Carlos Guerrero, cuauhtemense establecido en la capital, propuso que la crítica sirva para el fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer.

La usuaria de Facebook BG Maggy, cuestionó las críticas por el gabinete de varones, textual de la siguiente manera: “Leí muchos comentarios criticando al presidente municipal de Cuauhtémoc porque puso a puros hombres en su gabinete, y la pregunta es, ¿Porqué tendría que poner mujeres? Porque tendría que darles un puesto sólo por ser mujer, se discriminan solas!!! El día que aprendamos a vernos sólo como personas y no distinguir GENEROS y alegar cosas por géneros, sería un mundo mucho más igual”.

También en grupos de opinión y sobre todo, medios de comunicación el hecho ha llamado la atención, sobre todo por tratarse de temas en donde la paridad de género cobra fuerza dentro de las políticas públicas, conforme a una tendencia franca en occidente.

Las reacciones en Twitter alcanzaron el ámbito internacional, la analista política y experta en mercadotécnia Anabella Pezet recriminó un gobierno compuesto sólo de hombres, y activistas nacionales utilizaron sus cuentas para exponer su inconformidad a través de la plataforma.

Dos mujeres

Luego de la polémica, el presidente municipal declaró ante los medios de comunicación que, a pesar de que no salieran en la foto, su gabinete incluye a dos mujeres, una en la Tesorería Municipal y otra en la titularidad del Instituto Municipal de las Mujeres, quedando la duda del género en el nombramiento del DIF.