Estado

Presentan 44 de 67 municipios al menos un caso positivo de Covid

.

Miguel Silva
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 13:00

Chihuahua.-Con la incorporación de Ocampo, en el estado ya son 44 municipios los que presentan al menos un caso positivo a Covid-19 que representa el 65 por ciento del total de ayuntamientos, esto demuestra que la pandemia continúa desplazándose por el territorio estatal, justo cuando los 67 municipios ya se encuentran en la fase naranja del semáforo para la reactivación económica, social y de esparcimiento.

De los 44 municipios que presentan contagios, dos no aparecen dentro de la plataforma SISVER que es la que se utiliza a nivel nacional para medir el avance epidemiológico, siendo estos Cusihuiriachi y Chínipas en los que se ha presentado un caso en cada uno y que se pudieron detectar a través de muestreos estatales que no cumplen con ciertos requerimientos para ser incluidos en la lista oficial.

El domingo se incorporó el municipio fronterizo de Práxedis G. Guerrero colindante con Guadalupe Distrito Bravos y Juárez y ayer las autoridades anunciaron la incorporación de Ocampo, municipio de la región serrana.

La pandemia ha alcanzado todos los puntos cardinales del estado, en la región centro-sur hay contagios en Chihuahua, Aldama, Julimes, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez, López, Coronado, Allende, Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Valle de Zaragoza.

En la zona norte, Ahumada, Ojinaga, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión, Janos, Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Para la zona occidente se encuentra Cuauhtémoc, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Ocampo, Guazapares, Temósachi y Moris, Urique, Temósachi, Moris.

Las defunciones se han presentado en el 32 por ciento de los municipios, siendo Juárez la población más afectada con 447, llama la atención lo ocurrido en Meoqui con 7 decesos, siendo el tercer municipio con el mayor número de defunciones, mientras que, en Guadalupe, las dos personas que se enfermaron, perdieron la vida.