Estado
Covid-19

Piden doctores aplicar dosis sin discriminación

Que se lleve a cabo independientemente del sector al que pertenezcan

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 02 mayo 2021 | 13:03

Miembros de la comunidad médica de Chihuahua solicitaron a las autoridades del estado que la vacunación antiCovid se lleve a cabo sin tintes discriminatorios, independientemente del sector al que pertenezcan.

El presidente del Colegio Médico de Chihuahua (Comedech), José Alfredo Ceniceros Valenzuela, así como su homólogo Arturo Vázquez Guerrero, del Colegio de Cirujanos de Chihuahua, emitieron un posicionamiento a raíz de la reasignación de sede y fecha de vacunación del personal de salud privado, ordenado por la Secretaría de Salud.

En el documento emitido por dichos organismos dicen que con fundamento en el artículo 78 de la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua y una vez iniciado este proceso de vacunación masiva, se pide a los responsables mayor certeza, transparencia y oportunidad sobre las sedes, fecha y hora de aplicación del biológico.

Además vacunar sin discriminación a las once categorías establecidas por la política nacional con independencia del sector en el que trabaje, incluir en la lista a los profesionales de la salud bucal u odontólogos, reforzar la comunicación con los colegios de profesionistas del estado para difundir con tiempo las fechas y lugares de vacunación y maximizar el Derecho Humano a la Protección de la Salud.

En este sentido reconocieron a las autoridades responsables por implementar la Política Nacional de Vacunación de Enero del 2021 porque finalmente inició la vacunación masiva a trabajadores de la salud particulares.

Finalmente señalaron que el artículo 78 de la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua establece que los colegios de profesionistas tiene el deber de representar a sus miembros frente a las autoridades y a los particulares en todo lo relativo al ejercicio de su profesión, cuando se lo solicite el interesado; colaborar con el Estado y municipios como cuerpos de asesoría, consulta y programación de planes de gobierno y proponer medidas tendientes al mejoramiento de la administración pública; entre otros.