Estado

Piden cuotas aún cuando clases serán virtuales

.

De la Redacción / El Diario

jueves, 06 agosto 2020 | 12:45

Chihuahua.-En los últimos días varias escuelas públicas de nivel básico en la ciudad de Chihuahua, ya empezaron a enviar la información para las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo padres de familia se quejaron porque están solicitando aportaciones necesarias por parte de las distintas sociedades de hasta mil pesos.

Asimismo a la queja se suma la petición por parte de las escuelas para comprar los uniformes escolares, por lo cual los quejosos señalan que si no habrá regreso presencial, al menos al comienzo del próximo ciclo escolar, porque solicitan uniformes y cuota.

Además a lo anterior se le suma la contingencia sanitaria provocada por el covid.19, que ha afectado económicamente a la mayoría de las familias, donde muchos perdieron sus trabajos y en el mejor de los casos los mandaron a sus casas con un porcentaje de sus sueldos.

En este sentido la portavoz de la Secretaría de Educación y Deporte (SeyD), Eva Trujillo, señaló que las cuotas de las Sociedades de Padres de Familia son voluntarias, por lo cual no es un condicionante para la inscripción o entrega de certificados de los estudiantes.

Comentó que actualmente se está apelando con las distintas sociedades de Padres de Familias de las escuelas de nivel básico, esto a través de los directivos, para que reconsideren las cuotas voluntarias, debido a que actualmente la economía de los chihuahuenses se vieron afectadas por la pandemia del covid-19.

Agregó que falta por hablar con algunas instituciones académicas, debido a que se encuentran en periodo vacacional, pero se estará hablando con ellos al respecto, recalcando que pagar o no la cuota voluntaria no determina la inscripción del estudiante.

Eva Trujillo recordó que la SEyD, está trabajando para distribuir los libros gratuitos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de armar útiles escolares y uniformes escolares deportivos para las escuelas más vulnerables del estado.

Mencionó que el ciclo escolar pasado se entregaron uniformes escolares a todas las escuelas oficiales en 65 municipios de la entidad, mientras que en el caso de Chihuahua y Juárez fue a las más vulnerables, pero el próximo ciclo escolar esperan ampliar el programa debido a las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19.