Estado

Perderían el registro 4 partidos

Lo único que los puede salvar es que al descontar los sufragios anulados alcancen el 3 % de la votación total

Gabriel Ávila/ El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 10:01

Chihuahua.- Cuatro de los 11 partidos con registro en Chihuahua lo perderían en caso de que las cifras del conteo preliminar de votos no tengan cambios, ya que lo único que puede evitar que se queden sin registro es que al descontar los sufragios anulados, logren alcanzar el tres por ciento de la votación total. En esta situación están el Partido Verde con el 2.7 por ciento, el PES con el 2.5, Fuerza por México con el 1.08 y RSP con el 0.45 por ciento. 

Según la Ley Electoral, los partidos deben contar con un tres por ciento de la votación efectiva, es decir la que se considera luego de que se descuentan los votos nulos, ya que lo que se busca establecer la preferencia de los votantes que acudieron a las casillas con la intención de apoyar un partido o coalición. Los votos que se toman en cuenta son los que se reciben por la elección de diputados locales solamente.

De acuerdo con los resultados que refleja el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los dos partidos que tienen posibilidades de mantener el registro son el Verde y el de Encuentro Solidario, debido a que deberán esperar a que su computen todos los votos, se resten los nulos y se determine si tienen el apoyo del tres por ciento del electorado. El Verde tiene hasta ahora 30 mil 652 votos computados y el PES 28 mil 90, esto según el PREP el cual solamente alcanzó a contabilizar el 82.7 por ciento del total. Por su parte  los otros dos partidos, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas estarían por esperar solamente que se oficialice la pérdida del registro estatal.

Otros partidos que según el PREP no tendrían el tres por ciento son el Panal, PT y PRD, pero al estar en una coalición se les  reconocerán sufragios a su favor, con lo que mantendrían su registro.